Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara en julio de 2021. (Foto: La Cronic@)
Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara en julio de 2021. (Foto: La [email protected])

Durante el fin de semana se han registrado 21 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 11 en la provincia de Toledo, 5 en Ciudad Real, 3 en Guadalajara y 2 en Albacete. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.147. Por provincias, Toledo registra 2.319 fallecidos, Ciudad Real 1.745, Albacete 898, Guadalajara 637 y Cuenca 548.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.755 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana y un total de 21 fallecidos. Así, el viernes se registraron 792 casos, el sábado 741 y el domingo 222. Por provincias, Toledo ha registrado 764 casos, Albacete 307, Ciudad Real 270, Guadalajara 245 y Cuenca 169.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 225.165, una cuenta que por provincias presenta una lista encabezada por Toledo, que registra 83.906 casos, seguida de Ciudad Real con 53.089, Albacete con 35.351, Guadalajara con 30.653 y Cuenca con 22.166.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 262, 119 en Toledo, 55 en Albacete, 40 en Ciudad Real, 28 en Guadalajara y 20 en Cuenca, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 36. Por provincias, Toledo tiene 11 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Albacete 8, Guadalajara 7 y Cuenca 1.

4 fallecidos en una vivienda tutelada de Toledo

Un brote de COVID-19 ha provocado el fallecimiento de cuatro personas en una vivienda tutelada para diez mayores en la pedanía de Buenasbodas, perteneciente al municipio de Sevilleja de la Jara. Todos ellos habían recibido la pauta completa de la vacuna aunque presentaban patologías previas.

Todos los residentes y el personal sociosanitario de este centro resultó contagiado por coronavirus. Además, uno de los usuarios está siendo atendido en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, mientras que los otros cinco están aislados pero no presentan síntomas, según ha confirmado el delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, Maxi Muñoz, en declaraciones a la Ser.

Entre el personal contagiado se encuentra la alcaldesa de Buenasbodas, Sandra Ramírez, trabajadora en esta vivienda. También han dado positivo otros dos auxiliares.

“Estamos vigilando todos los aspectos al milímetro para conocer, primero, las necesidades urgentes de cara a solucionar el problema y, después, conocer las causas de lo ocurrido para depurar responsabilidades puesto que se trata de una vivienda que gestiona una empresa privada”, manifestó Muñoz en declaraciones a La Voz del Tajo.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Veinticinco centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los veinticinco centros, catorce están en la provincia de Toledo, cuatro en la de Albacete, tres en la de Ciudad Real, tres en la de Guadalajara y uno en la de Cuenca.

Los residentes con caso confirmado son 258. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.066.