El Ayuntamiento de Brihuega aprueba la adquisición de la Casa de Manu Leguineche
El Pleno del Ayuntamiento de Brihuega ha aprobado la compra de la histórica Casa de Gramáticos por 340.000 euros. Del importe total, 290.000 serán financiados por Diputación y los 50.000 euros restantes, por el ayuntamiento.
El alcalde, Luis Viejo, destacó que la operación supone «un avance en la recuperación y valorización del patrimonio municipal», siguiendo la línea de proyectos recientes en edificios históricos como la Real Fábrica de Paños o iglesia de San Simón.
En ese sentido, recordó actuaciones similares, todas ellas definidas en el programa electoral: “Desde que gobernamos hemos hecho un gran esfuerzo no solamente por recuperar gran parte de nuestro patrimonio histórico artístico, sino para adquirirlo con el objetivo de que sea patrimonio de todos los vecinos y al mismo tiempo buscando rentabilizarlo como cuando adquirimos para todos los vecinos la Antigua Iglesia de San Simón por 12.500 euros o la Real Fábrica de Paños por 132.100 euros, ahora el primer hotel de 5 estrellas de la provincia de Guadalajara, generando 86 puestos de trabajo”, señaló al finalizar el punto.
El valor de la Casa de los Gramáticos
La Casa de los Gramáticos de Brihuega, erigida en 1612 junto a la muralla medieval, se concibió originalmente como una escuela destinada a la enseñanza de la lectura y escritura a los niños de la villa.
Con el tiempo, evolucionó hacia un centro de formación en latín y humanidades, desempeñando un papel crucial en la educación de futuros clérigos y académicos. Este edificio, de gran valor histórico, ha sido testigo de la evolución educativa de Brihuega y refleja la importancia que la localidad otorgaba a la instrucción desde el siglo XVII.
En las últimas décadas del siglo XX, la Casa de los Gramáticos adquirió un nuevo significado al convertirse en el hogar del periodista y escritor Manu Leguineche. Leguineche, considerado uno de los más influyentes periodistas españoles, encontró en Brihuega un lugar de inspiración y retiro. Su residencia en esta casa fortaleció el vínculo entre el edificio y la cultura, transformándola en un símbolo del legado periodístico de la región.
¿Cuál será su uso?
El inmueble será de propiedad municipal, aunque estará disponible para su uso libre tanto por Diputación como por la Universidad de Alcalá. De hecho, la intención es convertirlo en la sede física de la Cátedra, donde poder articular cursos, charlas y actividades universitarias relacionadas con el periodismo y la comunicación.
Precisamente, entre las reformas previstas para el inmueble se tiene previsto convertir la zona ampliada mientras la casa fue propiedad de la escritora Margarita Pedroso (1911-1989) como sala de prensa y conferencias. Un espacio que estará abierto también para la Asociación de Prensa de Guadalajara (APG) y para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Por supuesto, la casa también será museo del propio Manu Leguineche, con un espacio destinado a honrar su memoria como reportero y escritor, el “Jefe de la Tribu”.
