Calle Cervantes, una de las más céntricas de Guadalajara y que más notará la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. (Foto: La Crónic@)
Calle Cervantes, una de las más céntricas de Guadalajara y que más notará la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. (Foto: La Cró[email protected])

El Ministerio de Transporte del Gobierno de España acaba de comunicar al Ayuntamiento de Guadalajara la concesión de una subvención de unos cuatro millones de euros para actuaciones en la zona de bajas emisiones del casco histórico de la ciudad.

El dato lo ha confirmado este lunes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, quien, a una pregunta de LA CRÓNICA, ha señalado que ya están trabajando «intensamente» desde la Oficina Técnica en los proyectos que pueden contemplarse dentro de estos 4 millones de euros. Espera que para los meses de septiembre u octubre se puedan licitar las obras. «Ese es el objetivo que nos hemos marcado», ha subrayado.

La UE marca el calendario de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones

El calendario fijado por el Ayuntamiento no es casual, ya que la Unión Europea da el dinero con la condición de que, al menos, la mitad del importe esté licitado antes del 31 de diciembre de 2022. La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, y sus restricciones, sería posterior.

Según ha detallado Rojo este lunes, hace tan solo unos días que les ha llegado la resolución por parte del Ministerio de Transportes, en la cual se les comunica la concesión de esta subvención, que el alcalde considera va a conformar también «un antes y un después para Guadalajara, que tenemos que aprovechar».

Además, el alcalde ha abundado en que esta Zona de Bajas Emisiones también va a permitir mejorar las infraestructuras del centro de Guadalajara. En ese sentido, ha vuelto a recordar la intención de levantar «un gran aparcamiento disuasorio» en las inmediaciones del instituto «Brianda de Mendoza» y el cementerio de Guadalajara, sobre el parking actual. Esta instalación será también muy importante para una zona donde, antes o después, habrá que recibir a los estudiantes del futuro Campus Universitario de «Las Cristinas».

Más información: