La pandemia ha quedado atrás, por fin, también para los correpiés de Mondéjar.
La pandemia ha quedado atrás, por fin, también para los correpiés de Mondéjar.

La Plaza Mayor de Mondéjar volvió a vibrar con su tradicional Tirada de Correpiés que abre las fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Calvario. En apenas cuatro horas, los integrantes de la Asociación de La Talega quemaron más de 800 kilos de pólvora, que se traducen en 5.000 docenas de correpiés.

El municipio estrenaba de esta manera su declaración de Interés Turístico Regional a las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo del Calvario que además reconoce esta tradición, ruidosa y centenaria, que se celebra la noche del 13 al 14 de septiembre.

“Teníamos muchísimas ganas porque esta noche la llevamos en la sangre. La espera ha sido larguísima y este año lo hemos dado todo”, ha explicado Ángel Acebrón, miembro de la junta directiva de la Asociación La Talega. Y es que la fiesta ha batido todos los récords con un inicio espectacular, que consistió en el encendido de 20 cajones que prendieron en tan solo diez minutos 12.000 petardos.

Los correpiés en Mondéjar, incluso a distancia, son todo un espectáculo.

La Plaza Mayor, recinto seguro

Para el desarrollo de toda la fiesta, el ayuntamiento, en colaboración con la asociación, convirtió la Plaza Mayor de Mondéjar en un bunker completamente seguro, recinto al que solo podían acceder los socios acreditados. “El evento está perfectamente regulado y los tiradores se han tenido que formar. A la plaza solo pueden pasar los expertos tiradores y luego se habilitan los soportales para los espectadores pasivo que también tienes que pertenecer a la asociación”, añadían desde La Talega.

La Tirada arrancaba pasadas las tres y media de la madrugada, con los tradicionales toros de fuego, y se extendió hasta el amanecer.

“Ha vuelto el ruido de la pólvora a Mondéjar y la alegría de sus fiestas en honor a nuestro Santísimo Cristo del Calvario, después de dos años había que recuperar el tiempo perdido y ha sido emocionante volver a ver a mis vecinos y vecinas abarrotando las calles y participando de nuestras tradiciones”, ha valorado el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega.


Más información: