Paneles solares.
Paneles solares.

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha convocado nuevas ayudas LEADER por importe de casi 600.000 euros, destinada a inversiones municipales en infraestructuras de sistemas de generación de energía limpia para autoconsumo.

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, impulso y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales incluyendo energías renovables.

Con esta convocatoria se pretende modernizar la economía del entorno rural de ADAC iniciando el camino hacia un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID-19 y, además, una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva, de especial relevancia para el interés público, social y económico.

Pueden solicitar subvenciones para la realización de proyectos todos los ayuntamientos del ámbito geográfico de ADAC hasta el próximo 14 de marzo de 2022.

¿Qué incluye esta convocatoria y qué no?

La nueva convocatoria contempla subvenciones destinadas a:

  • Instalaciones de generación eléctrica solar para autoconsumo: instalación solar fotovoltaica como sistema de generación eléctrica que transforma la radiación solar en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico, con o sin instalación de almacenamiento.
  • Instalación de almacenamiento para autoconsumo: aquellas instalaciones en las que se difiere el uso final de electricidad a un momento posterior a cuando fue generada. Dichas instalaciones no podrán estar conectadas a la red, sino que será parte de la instalación de autoconsumo.
  • Instalaciones de aerotermia: Sistemas de generación térmica renovable por energía ambiente, la energía térmica presente de manera natural y la energía acumulada en un ambiente confinado, que puede almacenarse en el aire ambiente (excluido el aire de salida).
  • Instalación de biomasa: Sistema de generación térmica que para la producción de energía utiliza fuentes dentro del sector de las energías alternativas, la biomasa, entendida como un combustible natural derivado del conjunto de materia orgánica de origen vegetal.

Hasta 75% de ayudas de la inversión

El límite máximo de las ayudas puede alcanzar el 75% de la inversión. Se admitirá hasta dos solicitudes por beneficiario y la inversión máxima total de los proyectos que se podrán presentar será de 40.000 euros.

Las inversiones solo podrán desarrollarse sobre terrenos y propiedades de titularidad municipal.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado la necesidad de abordar cuanto antes un cambio de modelo energético, en el que la obtención de energía a partir de fuentes renovables prime sobre el resto.

“La lucha contra el cambio climático es uno de los ejes trasversales de actuación de ADAC desde hace años. El medio rural es el espacio donde se va a producir mayoritariamente la energía que usaremos en el futuro. Tenemos que estar alerta para aprovechar esta oportunidad que se nos brinda», ha afirmado, insistiendo en la vocación de la Asociación para liderar proyectos de ahorro y eficiencia energética. “Hemos ayudado a construir un buen número de proyectos y con esta nueva convocatoria seguimos aportando recursos económicos que redundaran tanto en el beneficio de las cuentas de los ayuntamientos como en la reducción de su huella de carbono», ha agregado.

Las solicitudes pueden presentarse en la sede de ADAC, en Plaza de la Casilla nº1 de Yunquera de Henares y través de la sede electrónica: https://adac.sedipualba.es/

Pueden ampliar más información sobre la convocatoria en la sede de ADAC, en Plaza de la Casilla nº1 de Yunquera de Henares y través del teléfono 949331530 o el correo [email protected].