11.9 C
Guadalajara
22 marzo 2024

8M en Guadalajara

Bajo el lema general “Mis cuidados, tu tiempo”, una manifestación con miles de asistentes ha recorrido las calles de Guadalajara como colofón a los actos del 8M de 2024.

-

Miles de personas, tantos mujeres como hombres, han participado en la manifestación que a partir de las siete de la tarde recorría las calles de Guadalajara como colofón de los actos por el 8M en la capital alcarreña.

Bajo el lema general “Mis cuidados, tu tiempo”, ha partido desde la Plaza de Santo Domingo,¡, para seguir por el Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre, bajar por la calle Cifuentes hasta la Avenida del Ejército, alcanzar el Palacio del Infantado hasta finalizar en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Ha sido este el lugar elegido para realizar la lectura de una manifiesto y una performance.

En el balcón de las casas consistoriales no había pancarta alguna alusiva a la conmemoración de esta jornada, a diferencia de lo que había venido siendo norma los anteriores cuatro años.

Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara el 8M de 2020.
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara el 8M de 2020. (Foto: La Crónic@)

Por la mañana, concentración

Anteriormente, al mediodía se había llevado a cabo una concentración en la Plaza Mayor.

Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado este viernes la igualdad real y efectiva de la mujer, a propósito de la celebración del 8M, a través de distintos actos celebrados por las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

El Sindicato de Estudiantes se ha dejado oír este 8M en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

En el caso de Guadalajara, la Plaza Mayor ha albergado un acto auspiciado por las secciones de Igualdad de UGT y CCOO en la provincia en el que sus responsables sindicales volvieron a alzar la voz en la necesidad de que las mujeres tengan unas condiciones «igualitarias y justas en el ámbito laboral» y acabar así con la brecha salarial.

En el centro de la plaza han colocado una pirámide en la que se han podido ver los diferentes estratos y las distintas profesiones que hay y cómo los trabajos que, en general, sostienen la sociedad son las más feminizadas, incluyendo aquí las vinculadas con los cuidados y con áreas como la educación infantil.

Una pirámide en la que, según se escala en las posiciones de poder, la mujer va perdiendo visibilidad pese a que «si la parte de abajo de esta pirámide se cae, se cae toda la sociedad», ha señalado la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, haciendo hincapié en que la brecha salarial en Guadalajara sigue situándose como una de las más altas no solo de Castilla-La Mancha sino de España.

«Luchamos por esas brechas, por los suelos pegajosos y por los techos de cristal a la hora de acceder a un puesto de trabajo», ha dicho, y ha incidido en cómo los trabajos más feminizados suelen ser también los más precarios, lamentado que un año más tengan que salir a las calles para pelear por conseguir la igualdad en los centros de trabajo.

Desde CCOO, su responsable de Igualdad en la provincia, Teresa Sánchez, ha señalado, por su parte, que si este año han querido poner especial visibilidad en las cuidadoras, se debe a que los cuidados son los que sostienen un país y también los que «tienen nombre de mujer», tanto los remunerados como los no remunerados, ha manifestado.

Sánchez ha pedido a las administraciones que pongan ahora su foco en este ámbito y que se elimine la brecha que hay todavía, algo que, además, repercute en las pensiones cuando las mujeres llegan a la edad de jubilación.

Partidos unidos en la Delegación de la Junta

En Guadalajara, en el acto institucional han estado representadas las cuatro administraciones con presencia en la provincia: Gobierno regional, Gobierno de España, Diputación provincial y Ayuntamiento de la capital y ha contado con la presencia la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; las consejeras de Igualdad, Sara Simón, y de Bienestar Social, Bárbara García; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y parlamentarias y parlamentarios nacionales, representantes municipales, autoridades universitarias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otras autoridades.

El acto ha estado protagonizado por alumnas, alumnos y docentes de la Escuela de Arte «Elena de la Cruz», que han puesto en escena diversas ‘perfomances’ sobre mujeres, con una escenografía realizada en sus aulas y de la que ha formado parte un mural con rostros femeninos que la Escuela ha donado a la Delegación de Igualdad de la Junta.

Acto institucional regional

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha presentado en la mañana del viernes a la Comunidad Autónoma como el «motor» en España para seguir avanzando en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un camino ante el que ha alertado de la posibilidad de que los mensajes negacionistas torpedeen los objetivos.

En el acto institucional por la celebración del 8 de Marzo, ha recordado que la igualdad es tarea de todas, pero también de todos, punto en el que ha recordado que los derechos reconocidos son los mismos, pero no así las oportunidades.

«Nuestros éxitos son cuestionados, y por eso la importancia de esta conmemoración, aunque la igualdad se trabaja día a día», ha señalado Simón.

Aunque ha pedido «celebrar avances», ha calculado que serán 131 los años necesarios para acabar con la desigualdad, un camino donde Castilla-La Mancha será «motor» para ir dando pasos.

Ha querido nombrar a dos mujeres que «han ayudado mucho» a transitar ese camino, como son la exdirectora del Instituto de la Mujer y senadora por Guadalajara, Araceli Martínez; y su antecesora en el cargo en Igualdad, Blanca Fernández.

Castilla-La Mancha «lidera la reducción del desempleo femenino», ha reducido la brecha salarial «hasta tres puntos por debajo de la media nacional» y hay «un 40% más de mujeres investigadoras».

Pero la región seguirá, desde el «consenso y codo a codo con asociaciones y entidades», con medidas para avanzar en «planes de igualdad y empoderamiento».

Bellido: «Hay que derrocar la brecha de los sueños»

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha dicho que la primera brecha que hay que derrotar es «la brecha de los sueños» entre hombres y mujeres.

La igualdad es «un objetivo colectivo de la sociedad» y «un camino» que hay que seguir, ha dicho antes de recordar a Clara Campoamor, quien dijo que «la igualdad se aprende practicándola».

Si bien se está mejorando en educación, ha sugerido un «instrumento de políticas transversales» para mejorar pese a aquellos que «quieren desigualdad porque les da privilegios».

«Cuando una mujer gana derechos, ningún hombre los pierde. La desigualdad es un hecho contrastado, pero sería injusto no reconocer todo lo que hemos avanzado. Tenemos que sentirnos orgullosos de que España sea un país pionero», ha afirmado el presidente del Parlamento, que ha puesto a la región como «punta de lanza» en estas políticas.

Ha hecho alusión en este punto a las políticas regresivas del espectro político de la derecha y la extrema derecha, las que «no están teniendo reproche público». Y tras rechazar ser «neutral», ha pedido a los hombres «estar ahí, no ocupando el espacio que no corresponde, pero sí comprometidos con el instrumento de igualdad que es el feminismo, para que el mundo sea más justo».

Más información: