21.1 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioLocalLimpieza especial en el centro de Guadalajara

Limpieza especial en el centro de Guadalajara

-

El Plan Integral de limpieza y mantenimiento de barrios del el Ayuntamiento de Guadalajara ha llegado en esta semana a la zona centro de Guadalajara, donde los servicios de limpieza están actuando ahora de manera más intensivas en barrido y baldeo de calles como Miguel Fluiters, Bardales, Plaza y calle Mayor, plaza Moreno o doctor Ramón y Cajal, entre otras, y también con actuaciones especiales de fregado y limpieza de puntos críticos con productos químicos.

«Tal y como estaba planificado, el zafarrancho de limpieza llega ahora al distrito centro de la ciudad de Guadalajara, que como todos los barrios de la ciudad, es un barrio de primera, pero donde la dejadez de los últimos años había dejado huella y había una gran demanda vecinal», ha señalado el concejal de Servicios municipales, David García, cuando este viernes presentaba el dispositivo junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

«Una vez más no se trata solo de limpieza, sino de un mantenimiento integral del barrio que incluye reparar aceras, limpiezas en el alcantarillado, reposición de papeleras o contenedores estropeados, limpieza de grafitis y también actuaciones en luminarias y en el mantenimiento de zonas verdes, tareas que se hacen coordinando brigadas y servicios de diferentes concejalías y trabajando al unísono», ha explicado el concejal de Servicios, quien además ha apuntado que también está presente en la zona la unidad móvil de la Policía Local, como medida complementaria.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, su titular José Luis Alguacil, ha explicado que, en la zona del casco histórico, se han plantado una totalidad de 25 alcorques que se encontraban vacíos, «tanto en la plaza de Dávalos, cuesta de San Miguel y también en la plaza del Jardinillo que ya se están plantando, así como toda la mejora de las jardineras en diferentes plazas».

«También se ha acabado todo el cambio de las farolas a farolas fernandinas, tanto en la plaza de Fernando Beladiez como en la plaza de la Concatedral», ha informado Alguacil, también responsable del alumbrado público, que anunciaba un repaso integral de todas las farolas y centro de transformación, en esta zona centro de Guadalajara.

Por último, Alguacil ha recordado que en breve comenzará el proceso de renaturalización el casco histórico, con el nuevo contrato de jardines se va a adjudicar en breve, «que va a dar mucho más lustre a nuestro casco y un verde verdadero, no falso o pintado como en los último años».

Mientras, el concejal de Servicio, David García, también ha hecho balance de las actuaciones realizadas el barrio de Aguas Vivas durante el mes de febrero y anunciado que tras la Semana Santa se actuará con el Plan integral en el barrio del Alamín, «porque vamos a llegar a todos y cada uno de los barrios y cuando terminemos volveremos a empezar».

Así, ha detallado que en Aguas Vivas se ha actuado durante 22 días y se han limpiado una media de 40 grafitis al día en cierres metálicos, puertas, cierres de garajes y centros de transformación, con un total de 800 grafitis retirados. También se han reparado 18 papeleras y sustituido otras 14 que estaban vandalizadas, se han reparado 17 contenedores y 3 sustituidos.

También han sido sustituidos algunos bolardos en zonas puntuales, se han limpiado 689 invernales y cerca de 900 metros lineales de colectores de saneamiento con camión succionador.

«Además de esto, se ha atendido el arreglo de alcorques y baldosas levantadas, asegurando el itinerario peatonal en las calles la Tajera, glorieta Brigada de Cogolludo, calle Bolarque, Laguna grande, Laguna chica, avenida del vado y Laguna de Taravilla y una reparación importante de una escalera en la calle Rafael de la Rica, que es la que conecta Aguas Vivas con el centro y tiene un uso intensivo de peatones», ha explicado García.