12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocal¿La Ciudad del Cine en Villaflores? Eso es lo que propone Aike

¿La Ciudad del Cine en Villaflores? Eso es lo que propone Aike

El Poblado de Villaflores tiene para Aike "muchas posibilidades", ya que "en estos momentos está concluyendo su rehabilitación pero para el que no hay ningún uso previsto", lo que lo haría adecuado como ubicación de la Ciudad del Cine.

-

En mitad de la cuenta atrás señalada por la administración regional para que el Ayuntamiento de Guadalajara ceda el Fuerte de San Francisco como ubicación para una Ciudad del Cine que debería gestionar una empresa privada tras una cuantiosa y cuestionada inversión pública (de unos 12 millones de euros), alguien ha pensado una alternativa.

La idea no ha llegado del actual equipo de gobierno, sino la oposición que el PSOE considera está haciendo el juego a Vox y el PP. En efecto, el grupo municipal Aike de Guadalajara ha registrado su propuesta por escrito en la que plantean superar las limitaciones e impedimentos que supone hablar de la Ciudad del Cine con una ubicación única, la del Fuerte de San Francisco, planteando que se pueden contemplar otros espacios en la ciudad que reúnen condiciones favorables para la actividad cinematográfica, como el Poblado de Villaflores.

La idea que promueven desde Aike pasa por ampliar las opciones al Poblado de Villaflores, un conjunto patrimonial agrícola con edificaciones de «especial singularidad». Resaltan que es un entorno natural y con «muchas posibilidades», ya que «en estos momentos está concluyendo su rehabilitación pero para el que no hay ningún uso previsto».

Los representantes de Aike han resaltado este viernes que el Poblado de Villaflores es un espacio de casi cinco hectáreas de terreno, de titularidad municipal como lo es también el Fuerte, que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros en sus edificaciones, y que, como ha recordado Susana Martínez, suman una vivienda principal, una bodega, dos almacenes, las cuatro casas de los colonos, la capilla y el palomar.

Un total de 1.517 metros cuadrados construidos y la posibilidad de 10.000 más para construir. A los que hay que sumar la parte que no es de titularidad municipal, donde se encuentra la casona principal, donde se anuncio una infraestructura hotelera que podría ser iniciada ahora y «ser un buen complemento a la actividad cinematográfica».

Además del componente patrimonial, señalan desde el partido municipalista que el emplazamiento tiene una buena comunicación con la vía de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, y está próxima a la A-2 y R-2, «fácil acceso y aparcamiento, con más facilidades que un emplazamiento en el centro de la ciudad».

«Además, la situación de Villaflores reúne todos los requisitos de aislamiento, privacidad o seguridad, que tanto se han remarcado desde la Junta y que parecen ser las razones del uso exclusivo del Fuerte, lo que impediría compatibilizarlo con otros servicios como la Biblioteca o las Escuelas abiertas a la ciudadanía», han añadido.

Jorge Riendas ha insistido en la necesidad de tener en Guadalajara una Film Commission (las hay de ámbito regional y nacional) si de verdad se quiere apostar por atraer rodajes y actividad audiovisual, una oficina que se dedicaría a promover y facilitar rodajes de cine, televisión, publicidad y otros proyectos culturales, de formación y turísticos que estarán muy vinculados.

El Grupo Municipal Aike ha reiterado que «es imprescindible dejar la campaña de promoción en los medios por parte del PSOE, los titulares, e iniciar un diálogo entre las dos administraciones, sentarse a trabajar para que la Ciudad del Cine no sea un anuncio más, sino una realidad tangible para Guadalajara».


Más información: