11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioLocalEl Ayuntamiento lleva a la Junta al Juzgado para que pague por...

El Ayuntamiento lleva a la Junta al Juzgado para que pague por el Fuerte

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se considera que la propuesta de convenio desde la Junta "ni se ajusta a la legalidad ni se puede cumplir", por cuanto "pretende privatizar ese espacio de la ciudad y eximir a la Junta de sus obligaciones con el Ayuntamiento".

-

«Ya que o Ciudad de Cine o nada, el Ayuntamiento ha instado la ejecución de sentencia el pasado lunes, día 4 de marzo, ante la sala de lo Contencioso». Además, habrá un pleno extraordinario en los próximos días para tratar este asunto y que «se fije una posición definitiva». Quien ha aportado ambas claves ha sido Alfonso Esteban este jueves.

Lo de la ejecución de sentencia entre administraciones es algo relativo. Según ha podido consultar LA CRÓNICA, no parece que pueda haber más inconveniente para la Junta que la inmovilización en los presupuestos regionales del importe que está en litigio.

8 millones de fondos europeos en juego

«Si se pierden esos fondos europeos sería por la imposibilidad técnica y material de ejecutar lo que la Junta plantea allí» y no por la actitud del gobierno municipal. Sugieren desde el Ayuntamiento que se reconsidere el uso de los casi ocho millones para rehabilitar el Fuerte para usos culturales y turísticos. «Ni vamos a permitir que se pierdan 8 millones ni que se pierdan 22 (sic) de la sentencia», ha apostillado López Pomeda. Del mismo modo, se podrían considerar ubicaciones alternativas, para lo cual desde el Ayuntamiento no aportan alternativas concretas, requeridas por este diario

Santiago López Pomeda ha recordado que recibieron el pasado 1 de marzo un Word, por correo electrónico y sin firmar, con una propuesta de convenio desde la Junta «que ni se ajusta a la legalidad ni se puede cumplir», por cuanto pretende privatizar ese espacio de la ciudad y eximir a la Junta de sus obligaciones con el Ayuntamiento. «Es la peor película jamás contada a esta ciudad» porque, abunda, «estamos defendiendo, simplemente, un derecho de la ciudad, un Fuerte de San Francisco para todos».

El Ayuntamiento no recepcionará mientras no haya una solución

La zona, además es dotacional, lo que obligaría al Ayuntamiento a recepcionar el Fuerte en su estado actual, sin rehabilitar y luego cambiar su consideración urbanística.

Alfonso Esteban ha descalificado, desde su mera enunciación, la propuesta de la Junta de Comunidades. Se ha remontado hasta 2004, origen de todo este contencioso, cuando se generó la operación urbanística que, a cambio de las plusvalías de los terrenos , implicaba para la Administración regional, concretado en detalle qué se tendría que hacer, en el ya lejano 2010.

En 2015, Román se fue a los tribunales y ganó, con sentencia llegada dos años más tarde que incluía, incluso, el realojo de los que aún residían allí. Aún los hay que siguen viviendo en aquellas casas, que forman parte del complejo del Fuerte.

«Como es la todopoderosa Junta de Comunidades, ahora plantea unos plazos concretos y que esto son lentejas», exclama Esteban, antes de enfatizar que «la Ciudad del Cine supone un incumplimiento total y absoluto de las obligaciones contraídas en 2004».

No a privatizar el Fuerte de San Francisco

«El PSOE quiere privatizar el Fuerte de San Francisco» en vez de hacer de él un «espacio libre y para disfrute de los ciudadanos», ha razonado el propio Esteban. El teniente de alcalde insiste que el «Ayuntamiento de Guadalajara mantiene la mano tendida a la Junta» para que se haga la anunciada biblioteca en la nave de Forja (que, por cierto, tiene licencia de obras) y las también planteadas escuelas municipales», porque «nunca hemos dicho que no a la Ciudad del Cine, pero respetando el Fuerte como un gran espacio para los vecinos de Guadalajara», ha insistido.

Al fondo siguen los 30 millones requeridos para, a juicio de los técnicos municipales. El concejal de Hacienda ha afirmado que desde la Junta «en privado» reconocen que se necesitarían unos 25 para completar la rehabilitación.

Para la próxima semana, lo previsible es que el PSOE vuelva a quedarse solo ante el Pleno en la sesión extraordinaria el uso del Fuerte.


Más información: