25 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioLocalEl PSOE, contra Aike (más que nunca)

El PSOE, contra Aike (más que nunca)

Lucía de Luz ha arremetido como pocas veces contra la concejal de Aike, asegurando que "se ha convertido en una colaboradora imprescindible del PP de Guarinos". Susana Martínez, "que se presentó a unas elecciones como la adalid de la izquierda, y la mayor defensora de la cultura en esta ciudad, es la única responsable de que Guadalajara esté gobernada por la derecha del PP y la ultraderecha de Vox", ha afirmado este miércoles la concejala socialista.

-

Durante el anterior mandato, los reproches verbales de Sara Simón a Jorge Riendas fueron una constante en prácticamente todos los plenos. Tanto, que hubo un momento en que dejaron de ser noticia. El Grupo Socialista, que gobernó plácidamente con Ciudadanos para disponer de la mayoría necesaria, mantuvo entre 2019 y 2023 una reiterada política de enfrentamientos con Aike, a cuyo concejal consideraban carente de rigor en sus planteamientos.

La situación no ha mejorado con Susana Martínez como edil de Aike y en ausencia, al menos formal, de la ahora consejera de Igualdad. La falta de apoyo al proyecto de Ciudad del Cine auspiciado por la Junta de Comunidades ha sido el detonante para forzar aún más la situación, dada la postura antagónica entre ambas partes.

Ha sido la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, quien ha dirigido este miércoles unas críticas tan duras y sin paliativos a Aike que dejan casi al nivel de reconvenciones los sarcasmos de otros tiempos. Y, además, con inéditas acusaciones contra la portavoz y única edil de Aike.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, en el momento de hacer estas declaraciones.

De Luz ha acusado directamente a la portavoz de Aike, Susana Martínez, de «plegarse a los intereses de Guarinos» ante cuestiones como el establecimiento de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco. O, más exactamente, en ese tema en concreto.

Durante unas declaraciones a los medios en plena Plaza Mayor, De Luz ha arremetido como pocas veces contra la concejal de Aike, asegurando que «se ha convertido en una colaboradora imprescindible del PP de Guarinos». Ha recordado que Aike ya pidió en 2019 y en 2021, que la Ciudad del Cine estuviera en el Fuerte.

También ha criticado que no haya solicitado la dimisión de Guarinos tras «el recorte tan sectario que ha ejecutado en los presupuestos para este 2024, borrando de la faz de la ciudad al Fescigu (Martinez en el último pleno portaba una camiseta del festival, como muestra ostensible de apoyo); al Panorámico; al Festival de Cine Lento, al Ke Kaña».

Culpan a Aike de que Alberto Rojo no siga como alcalde

«Se pasó toda la legislatura pasada siendo el mayor azote del PSOE en materia de cultura, y en otras cuestiones, a pesar de que el gobierno de Alberto Rojo fue el que más apoyó al colectivo cultural de la ciudad, erró su estrategia y consiguió que, en lugar de que pudiera seguir en el Ayuntamiento un gobierno progresista, aperturista; defensor de la igualdad; de la diversidad y de los derechos sociales, esté gobernando la derecha y la ultraderecha en nuestra ciudad», ha planteado De Luz.

Más aún, Lucía de Luz ha afirmado que la actual portavoz del grupo municipal Aike, Susana Martínez, mantuvo contactos días después de las elecciones, primero con el Partido Popular, y después con el PSOE, «maniobrando para que Guarinos gobernara».

En aquellas reuniones, según ha declarado De Luz, «la señora Martínez nos vino a decir, con toda la desfachatez del mundo, no que le hubiera pedido al PP, con quien se había reunido previamente, que dejara gobernar al partido que había ganado las elecciones, el Partido Socialista de Alberto Rojo, sino que le había ofrecido al Partido Popular, por su cuenta y riesgo, tres concejales del PSOE para que se abstuviesen y dejaran gobernar a Ana Guarinos».

«Erró en su estrategia, aunque consiguió lo que quería, y ahora se ha convertido en una colaboradora imprescindible del PP de Guarinos», ha afirmado De Luz.

Para la portavoz socialista, Martínez, «que se presentó a unas elecciones como la adalid de la izquierda, y la mayor defensora de la cultura en esta ciudad; es la única responsable de que Guadalajara esté gobernada por la derecha del PP y la ultraderecha de Vox, sí, así de sencillo y es importante que lo sepa la ciudadanía y sus votantes, cuando está poniendo en riesgo, proyectos que son tan importantes para Guadalajara, como la Ciudad del Cine».


Más información: