8.6 C
Guadalajara
5 abril 2024
InicioLocalEn dos semanas sabremos si habrá Ciudad del Cine en Guadalajara

En dos semanas sabremos si habrá Ciudad del Cine en Guadalajara

La Junta de Comunidades quiere una respuesta definitiva por parte del Ayuntamiento de Guadalajara a su propuesta para el Fuerte de San Francisco para antes de mediados de este mes.

-

La polémica sobre la Ciudad del Cine de Guadalajara puede durar mucho menos que cualquier serie de televisión y tampoco tendrá segundas partes, contrariamente a lo que se acostumbra con las superproducciones de Hollywood. Lo uno y lo otro ha quedado claro en el comienzo de esta semana.

La Junta de Comunidades quiere una respuesta definitiva por parte del Ayuntamiento a su propuesta para el Fuerte de San Francisco –que se cedería totalmente por un tiempo y unas condiciones indeterminadas a una empresa privada– y que esta decisión, en sentido afirmativo o negativo, llegue «en las dos próximas semanas».

Quien ha planteado ese plazo ha sido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero. No ha empleado la palabra ultimátum, pero es lo que es… sobre todo después de que PP, Vox y Aike se unieran contra el proyecto, que sólo defendió el Grupo Socialista, a través de una muy vehemente intervención de Alberto Rojo.

Este lunes, una larguísima rueda de prensa, de hora y media de duración, ha servido para que algunas de las cuestiones que salpican el embrollado asunto queden un poco más claras:

La Junta insiste en que con esto quedaría cumplida la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a al Administración regional a rehabilitar y dejar en condiciones de uso por la ciudad las naves del Fuerte de San Francisco.

Que el Ayuntamiento no espere más documentación, pues desde la Junta aseguran que ya se les ha facilitado toda. No parece que contemplen la posibilidad de más dilaciones.

Escudero considera «una invención» la cifra de 30 millones en que Guarinos ha cuantificado la deuda de la Junta con el Ayuntamiento por aquella operación urbanística de principios de este siglo, que generó cuantiosas plusvalías a la Junta por la recalificación y venta de los terrenos que luego se llenaron de bloques de viviendas. Han pasado dos décadas y en eso las partes tampoco se ponen de acuerdo.

• De seguirse con el proyecto de Ciudad del Cine, antes del 31 de diciembre de 2024 ya tendría que haber un proyecto licitado y adjudicado a una empresa privada. Con eso se justificaría en plazo el 30% de la inversión ante la Unión Europea, que ha accedido a aportar 7,8 millones de euros para este fin. Esa cantidad no se abonaría totalmente hasta verificar que en junio de 2026 estuviera todo terminado.

• Dado que el Ayuntamiento dice no disponer de fondos para aportarlos a la Ciudad del Cine, la Junta suplementaría hasta los 12 millones en que se estima la inversión necesaria para que un adjudicatario asuma tanto la ejecución de la obra como la gestión posterior del complejo cinematográfico.

• A estas alturas del procedimiento, LA CRÓNICA no ha obtenido ni una mínima aproximación al período durante el cual la hipotética y hasta ahora desconocida empresa que se hiciera con la Ciudad del Cine de Guadalajara dispondría del uso privativo del Fuerte de San Francisco ni, obviamente, el canon que podría obligársele a pagar.

En respuesta a este diario, el delegado de la Junta ha asumido como válida la analogía con el Centro Acuático, construido por una mercantil (Supera) sobre una parcela municipal de Aguas Vivas, sufragando la obra con sus medios y beneficiándose de una concesión de la instalación resultante durante 50 años, más el pago de un canon al Ayuntamiento.

Todo lo anterior, en cuanto al embrollo político-económico. Para el detalle del proyecto, animamos al lector de LA CRÓNICA a leer una información aparte, con lo más relevante de lo expuesto en la comparecencia de este 4 de marzo en Guadalajara.


Más información: