12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalEstos son los planes de la Junta para su Ciudad del Cine...

Estos son los planes de la Junta para su Ciudad del Cine en Guadalajara

La Junta quiere todo el fuerte de San Francisco para la Ciudad del Cine. Al menos un 30 por ciento del proyecto debe de estar ejecutado a fecha del 31 de diciembre de 2024.

-

El Plan Director de la Ciudad del Cine de Guadalajara recoge la necesidad de garantizar el uso de la totalidad del Fuerte de San Francisco en el proyecto y prevé una inversión total que supera los 11,75 millones de euros, de los que 7,8 millones proceden de fondos europeos Next Generation que ya se han apalancado por parte del Gobierno regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido este viernes con el Ayuntamiento de Guadalajara para compartir los avances en el diseño del proyecto de la Ciudad de Cine en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la reunión, en la que han estado presentes la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero; se ha puesto sobre la mesa el Plan Director del proyecto, que subraya la importancia de contar con el uso íntegro de la instalación para garantizar su potencial y que apunta a que su habilitación como escenario de rodajes de época supondrá para la Comunidad Autónoma contar con una localización para la industria sin parangón, y muy accesible para el 70 por ciento del sector en España.

En el Plan Director, que los representantes del Ejecutivo autonómico han presentado a representantes del Ayuntamiento en un encuentro celebrado en la Delegación de la Junta en la ciudad, se remarca que la industria audiovisual es un sector estratégico para el desarrollo económico de la región.

También que la puesta en marcha de la Ciudad del Cine de Guadalajara supondría una ventaja diferencial para la Comunidad Autónoma y la ciudad, al habilitar una sede permanente para un sector que prevé incrementar su actividad en España en un 30 por ciento en los dos próximos años, para lo cual el Hub Audiovisual impulsado por el Gobierno central propone una inversión de más de 1.600 millones de euros, con unos ingresos estimados por parte del sector audiovisual en este año que superan los 10.000 millones de euros.

Castilla-La Mancha está decidida a capitalizar una parte de esa expansión, para continuar haciendo de la región un territorio de rodajes. Para ello, el proyecto de la Ciudad del Cine cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, a través de las Acciones de Cohesión y Desarrollo lideradas por el Gobierno regional.

La Ciudad del Cine cuenta con todos los requisitos y características para convertirse en un motor de desarrollo que fomente la cultura, que genere industria audiovisual, puestos de empleo y una formación cualificada tanto para la ciudad como para la provincia y la región, así como un importante atractivo turístico. Se trata de una infraestructura que será única en España, con un notable poder de transformación y que situará a Guadalajara como uno de los epicentros nacionales de la industria cinematográfica.

El proyecto de la Ciudad del Cine requiere, para su viabilidad, el uso de la totalidad de los espacios del Fuerte de San Francisco, tanto por la dimensión de los proyectos que recalarán en el mismo, como por la necesidad de garantizar los medios técnicos necesarios para su desarrollo, así como por cuestiones de seguridad que llevan aparejadas los rodajes audiovisuales.

Además, en el documento también se recuerda la necesidad de llevar a cabo el proyecto de la Ciudad del Cine en Castilla-La Mancha dentro de los plazos previstos, de lo que se deriva la necesidad de acometer de manera ágil su ejecución para no perder los fondos europeos. De hecho, la legalidad marca que al menos un 30 por ciento del proyecto debe de estar ejecutado a fecha del 31 de diciembre de 2024.

En la actualidad, la industria audiovisual no cuenta con un espacio que pueda acoger grandes rodajes de series y producciones de época que esté cerca del principal polo de la industria audiovisual, la Comunidad de Madrid, que concentra el 70 por ciento de la misma.

Por ese motivo, el Plan Director identifica en Castilla-La Mancha, por su posicionamiento geográfico y por su accesibilidad y disponibilidad de espacios, como un lugar idóneo para establecer un polo audiovisual especializado, que llegaría a Guadalajara al Fuerte de San Francisco, ofreciendo además la posibilidad de acometer producciones que requieren de gran duración en los rodajes, así como diferentes emplazamientos en un mismo espacio, sirviendo para ello como claustro, taller, convento, cárcel y otros escenarios de época.

Para la elaboración del Plan Director, el Ejecutivo autonómico y la consultora encargada del mismo han celebrado un periodo de consultas con el sector a diferentes niveles: tanto local como regional y nacional, y en todos los casos se ha destacado su potencial como localización para exteriores e interiores de época, así como las posibilidades que tiene para promocionar experiencias turísticas inmersivas en los periodos en los que no haya rodajes.

El Fuerte de San Francisco como escenario de rodajes ha sido testigo ya de cerca de una veintena de rodajes y producciones audiovisuales en los últimos meses, un número que se podría multiplicar con la posibilidad de contar con el espacio de manera íntegra y hacerlo, además, después de acometer la inversión en rehabilitación y adecuación del mismo, para situarlo en el epicentro de los rodajes de época en todo el país.

Además, la rehabilitación permitiría también acoger rodajes de larga duración, incrementando así el impacto económico estimado de los mismos en la región, donde los grandes rodajes de series y películas suponen una inversión por parte de las productoras de entre 250.000 y 300.000 euros en rodajes de más de dos semanas de duración.

Todo, según las previsiones y el anuncio de la Junta de Comunidades de este 16 de febrero de 2024.


Más información: