13.6 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioProvinciaUn vídeo espectacular une a Guadalajara con Airbus y la lucha contra...

Un vídeo espectacular une a Guadalajara con Airbus y la lucha contra los incendios forestales

En julio de 2022, Airbus probó por primera vez un kit demostrador de extinción de incendios removible en el A400M. A la tercera, los resultado son ya casi inmejorables.

-

Ya son tres las veces en que el campo de la Bripac en Uceda, más exactamente Casa de Uceda, es el escenario elegido para probar un sistema innovador para combatir incendios forestales desde el avión de carga más moderno de los ejércitos europeos, el A400M de Airbus.

Los lectores de LA CRÓNICA pueden ahora recordarlo, a la espera de que realmente llegue a utilizarse en catástrofes reales, que es para lo que se está optimizando el sistema. Cuando ocurra, podremos recordar que Guadalajara tuvo su papel en este proyecto. El vídeo no tiene desperdicio y en él se ubica perfectamente el campo de entrenamiento de esta provincia:

La última prueba de Airbus Defence and Space fue llevada a cabo a finales de año en Uceda. En esta tercera puesta a punto del kit de extinción de incendios Roll-on/Roll-off del A400M, se soltaron 20.000 litros de retardante.

Durante un período de dos semanas, el A400M llevó a cabo una campaña de pruebas en tierra y en vuelo en el suroeste y centro de España, que incluyó seis descargas, tres de las cuales utilizaron retardante de color rojo y tres utilizaron agua.

Una solución fácil de instalar

Este kit de instalación/desinstalación no requiere ninguna modificación en la aeronave y, por lo tanto, es intercambiable para cualquier aeronave de la flota A400M. El agua o el retardante se almacenan en un tanque en la bodega de carga de la aeronave y, mediante el uso de una palanca mecánica, se abre una puerta para permitir que el líquido fluya fuera de la aeronave por gravedad a través de un tubo de descarga. El diseño actual del prototipo es capaz de soltar 20.000 litros en una sola descarga.

Los tanques se pueden llenar en menos de 10 minutos utilizando bombas de alta presión estándar en tierra. El A400M se caracteriza por su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar, y en una amplia gama de bases y campos de aviación.

Durante la campaña, el 43º Escuadrón de Extinción de Incendios de la Fuerza Aérea Española participó como asesor técnico y asegurando que esta capacidad en el A400M tiene un valor operativo para cualquier posible operador.

En julio de 2022, Airbus probó por primera vez un kit demostrador de extinción de incendios removible en el A400M. La compañía concluyó que el kit de extinción de incendios del A400M ofrece capacidades adicionales no disponibles en el mercado gracias a su alta capacidad de descarga, alta maniobrabilidad con los últimos estándares de seguridad, operación de día y noche y la capacidad de convertir cualquier A400M regular en cualquier flota en una aeronave de extinción de incendios en muy poco tiempo.


Más información: