El Airbus A400M adaptado para la lucha contra incendios, durante la prueba realizada en Guadalajara.
El Airbus A400M adaptado para la lucha contra incendios, durante la prueba realizada en Guadalajara. (Foto: Airbus)

El campo de entrenamiento que la Brigada Paracaidista tiene en Casa de Uceda ha sido el escenario elegido para comprobar la capacidad que un Airbus militar, el coloso A400M, puede tener para apagar incendios forestales. Es el mismo modelo de avión que con Tom Cruise protagonizó una de las escenas más espectaculares de toda la saga de Misión Imposible, pero en esta ocasión el resultado puede de ser una inmensa utilidad para todos.

La prueba ha venido a desarrollarse entre los muchos incendios que este mes de julio están asolando la provincia de Guadalajara y días antes de que se desatara el último, en Cerezo de Mohernando.

Para demostrar la capacidad en esta nueva tarea del A400M, que se fabrica en Sevilla, hace escasos días una de estas aeronaves hizo pasadas a baja altura y a apenas 125 nudos de velocidad. Lo más importante es que las descargas con este avión son de 20 toneladas de agua, frente a las 6 de que son capaces los hidroaviones con base en Torrejón de Ardoz.

El vídeo editado por la propia compañía es impresionante:

Fácil adaptación

El depósito específico no requiere modificaciones en la aeronave, puesto que va fijo fijo en la bodega de carga, con dos puertas independientes. Estas puertas están conectadas a dos tuberías de inundación, por lo que cuando se activa la descarga, el agua es expulsada a través de dos tramos al final de la rampa. La rapidez con que se hace esta adaptación permitiría utilizar ocasionalmente los A400M del Ejército para este fin y, acto seguido, reincorporarlo a sus unidades habituales.

«El desarrollo de este kit de extinción de incendios es una parte intrínseca de nuestra trayectoria para ayudar a crear un mundo más sostenible y seguro, no solo con nuestras acciones sino también a través de nuestros productos. Creemos firmemente que el A400M puede desempeñar un papel vital en la lucha contra la amenaza cada vez mayor que representan los incendios forestales y apoyar la restauración de los sistemas sociales y ambientales», ha comentado al respecto Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

Más información: