4.1 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioHistorias para recordarSe da por extinguido el incendio de Cerezo, por el esfuerzo de...

Se da por extinguido el incendio de Cerezo, por el esfuerzo de 458 trabajadores

Los vecinos están ya más tranquilos después de que el incendio haya pasado a nivel 1 y "hay un ambiente más optimista"

-

El incendio originado este lunes en Cerezo de Mohernando, ha quedado extinguido a las 19.00 horas de este miércoles, según refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias.

Han sido dos días de trabajo, con la participación de 81 medios y 458 personas.

El incendio comenzaba a las 15.34 de este lunes y era detectado por un vigilante fijo. Según comentaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, su origen podría radicar en labores agrícolas.

La alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque, ha indicado que en Cerezo de Mohernando, pedanía de esta población en la que se originó el fuego que irrumpió después con fuerza hacia Espinosa de Henares, los vecinos están ya más tranquilos después de que el incendio haya pasado a nivel 1 y luego a 0. «Hay un ambiente más optimista».

A las una de la tarde del miércoles seguían trabajando sobre el terreno 100 personas, con cuatro medios terrestres y sin necesidad ya de apoyo aéreo.

Todavía sigue humeando alguna encina y algún almacén y la mayor parte de los daños que han sufrido han sido monte bajo y algún terreno agrícola, pero también han sufrido daños en un paraje de monte con arbolado, ha señalado Cañeque poco después de regresar del Puesto de Mando Avanzado desde el que se controla el fuego.

En Humanes este verano han sufrido algún pequeño susto por los fuegos pero, sin duda, tal y como reconoce su alcaldesa, «ninguno de las dimensiones del actual», que llegó a alcanzar el nivel 2 y que ha mantenido en vilo no solo a su pueblo sino a otros como Espinosa de Mohernando y Copernal, donde algunos de sus vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas por temor a que llegaran las llamas.

Mejoría desde el martes

El incendio de Cerezo de Mohernando ha ido evolucionando de forma positiva desde este martes. Los responsables del dispositivo, de hecho, se mostraban optimistas la tarde del 26 de julio, «dentro de la absoluta prudencia», ante la siempre imprevisible aparición de fuertes rachas de viento.

Desde la Junta de Comunidades se agradece muy especialmente, «el ingente trabajo de las brigadas helitransportadas que están combatiendo cuerpo a cuerpo».

Se calcula que ya hay 1.700 hectáreas afectadas.

Más información: