17.3 C
Guadalajara
29 junio 2024
InicioProvincia¿Qué hacía una cosechadora trabajando por la tarde? Creen que causó el...

¿Qué hacía una cosechadora trabajando por la tarde? Creen que causó el incendio de Cerezo

-

El consejero de Desarrollo Sostenible, el guadalajareño José Luis Escudero, ha sido contundente en la mañana de este martes respecto a un asunto muy concreto relacionado con los incendios forestales: la limitación de los trabajos agrícolas en las horas diurnas.

«Desde el sábado pasado adoptamos tres medidas muy claras. Las altas temperaturas, la baja humedad y el fuerte viento no dan tregua y nos están poniendo en un serio aprieto las negligencias que se siguen cometiendo. No quiero criminalizar a nadie, pero frente a la responsabilidad general hay sin embargo quienes todavía ponen en jaque a los medios que se juegan su vida en la extinción de un incendio forestal. Por tanto, ruego que se cumplan las medidas que están en vigor hasta el 1 de agosto. Y vamos a ser muy firmes en esto», ha enfatizado el consejero de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, ha insistido en las medidas establecidas y ha remarcado que «si hemos dicho que se evite cualquier tipo de trabajo agrícola, ganadero o forestal en el medio natural, entre las 12:00 y las 22.00 horas, es para que se cumplan, no para hacer oídos sordos, pues aquí tenemos el origen de varios incendios y se podían haber evitado. No nos podemos acostumbrar a dar estas cifras cada día. Es una auténtica tragedia cada hectárea que se quema y sólo entre ayer y hoy fueron 6.500 hectáreas en la región».

Todas las miradas, sobre una cosechadora

Respecto al origen de la causa del incendio de Humanes, la investigación indica que se originó por una cosechadora, tal y como apunta la Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de la región y ha avanzado LA CRÓNICA hace horas.

Como ha manifestado Escudero, muchas de las hectáreas afectadas «son áreas de cultivos que suponen la vida y el sostén de muchos agricultores o de explotaciones ganaderas, y estas medidas no se toman contra nadie sino para preservar la seguridad de todos». De hecho, ha agradecido la colaboración que realiza la mayor parte del sector agrícola y ganadero.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Cerezo de Mohernando, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara en funciones, José Luis Tenorio, y responsables técnicos del Plan Infocam que están coordinando las labores de extinción «gracias a cuya destreza se está atajando los incendios las 24 horas del día», ha recalcado José Luis Escudero.

A este respecto, ha explicado que «ayer (por el lunes) tuvimos unos 10 avisos en la región, 7 de ellos con incidencia compleja”. A esta hora, se mantienen activos con casi 400 personas trabajando en su extinción, 33 medios movilizados entre aéreos y terrestres.

José Luis Escudero ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación de todas las administraciones, así como todo el apoyo de otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura; junto al Gobierno de España, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias en las labores de apoyo; además de a los recursos facilitados por las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real, Protección Civil y Cruz Roja, así como los distintos ayuntamientos.

Más información: