Cosechadora en pleno trabajo, en una imagen de archivo.

La Brigada de Investigación sobre el incendio declarado en Cerezo de Mohernando ha determinado que el origen del incendio declarado este lunes por la tarde fue de origen agrícola.

Se ha identificado al presunto autor, quien, al parecer, estaba realizando tareas de recolección y cosecha.

Hasta el momento son unas 1.800 las hectáreas afectadas.

Sigue el Nivel 2

Respecto al de Cerezo de Mohernando, el consejero José Luis Escudero ha apuntado que se mantiene el nivel 2 y que el flanco activo y que más preocupa, en el que se está trabajando fundamentalmente, es uno que abarca unos tres kilómetros y medio, situado entre Copernal y Espinosa de Henares, próximo a una zona de «bosquete», que es donde están ahora los medios «afanándose para perimetrarlo», trabajos que no han cesado en toda la noche.

Precisamente, fue la virulencia que tomaba el fuego este lunes por lo que se procedió a desalojar a los vecinos de Espinosa de Henares y, según Escudero, unas 112 personas han pasado la noche en el campamento provisional que se ha dispuesto en la localidad de Jadraque. También se desalojó el municipio de Copernal, cuyos vecinos han pasado, en este caso, la noche en Hita.

Próximamente, en este mismo Puesto de Mando Avanzado se facilitarán más datos y se decidirá si los vecinos pueden regresar a sus hogares, pero, según Escudero, como medida de precaución se prefiere que se mantengan fueran de sus viviendas pese a que ha asegurado que «a día de hoy no hay riesgo de una posible afección».

En todo caso, ha precisado que lo prioritario era poner a salvo a la población y eso se ha conseguido y también evitar que cualquier vivienda se pudiera ver afectada, y esto también se ha conseguido. «Ahora vamos a centrar todos los esfuerzos en intentar controlar el flanco de cabecera», ha abundado.

También ha apuntado que este lunes se registraron unos diez avisos en toda Castilla-La Mancha, de los cuales siete fueron de una incidencia «compleja» que «puso en jaque» todos los medios del dispositivo regional del Plan Infocam.

Más información: