25.2 C
Guadalajara
17 julio 2024
InicioLocalGuarinos pretende que la Junta pague 30 millones por el Fuerte

Guarinos pretende que la Junta pague 30 millones por el Fuerte

Guarinos insiste en que el Fuerte de San Francisco es "un espacio de la ciudad y que tiene que utilizar la ciudad". El precio para conseguirlo sería 30 millones... que el Ayuntamiento de Guadalajara espera que pague la Junta .

-

Son vísperas de reunión y se va caldeando el ambiente. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, calcula que el Fuerte de San Francisco de la ciudad necesita unos 30 millones de euros de inversión para ser perfectamente rehabilitado, un dinero que tendría que venir de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para saldar la deuda histórica que se generó con aquella operación urbanística, hace dos décadas. En aquellos momentos, con las plusvalías generadas se tendrían que haber puesto en uso las instalaciones. La alcaldesa sostiene que no va a renunciar a que la infraestructura tenga uso municipal.

En una entrevista con Europa Press para LA CRÓNICA, ha criticado además que, de momento y como alcaldesa, no se le haya presentado aún el proyecto que el Gobierno castellanomanchego tiene pensado para este espacio. «Mientras no sepamos en qué va a consistir…», repone.

Se trata, ha dicho, «de un espacio que es de la ciudad y que tiene que utilizar la ciudad». «Todos los edificios los tendría que haber rehabilitado la Junta, pero no se ha hecho ninguna rehabilitación. La última valoración es que debería ser de 30 millones de euros. Por lo tanto, la Junta tiene una deuda de 30 millones con la ciudad de Guadalajara».

Guarinos recuerda que, además, hay «sentencias firmes que obligan a esa inversión» al Gobierno autonómico, y si la Junta «no cumple», no descarta acciones para conseguirlo.

Próxima reunión con la Junta

Hay prevista una reunión en el corto plazo «para ver en qué se ha avanzado», y si no he ha hecho, el Ayuntamiento «sí actuará y pedirá la ejecución de sentencia».

En este punto, insiste en que desconoce «qué es la Ciudad del Cine» que plantea la Junta en este espacio «ni en qué consistirá». «No renuncio a la biblioteca en la nave de forja, que tenía ya licencia; ni voy a renunciar a que se deje de rehabilitar ni uno sólo de los edificios. No sé si hay compatibilidad o no», enfatiza.

Así, critica que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya limitado a entregar «seis folios» explicando el proyecto al Ayuntamiento guadalajareño.

«De momento no renuncio a nada. Para que esté de acuerdo con ese proyecto, tiene que ser bueno para la ciudad, y si no lo es, no se realizará en la ciudad», ha insistido.


Más información: