Tuberías de salida del Trasvase Tajo-Segura, en Bolarque.
Tuberías de salida del Trasvase Tajo-Segura, en Bolarque.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han disminuido durante la pasada semana en 22,23 hectómetros cúbicos sus reservas y almacenan actualmente un total de 662,66, lo que supone el 26,31% por ciento de su capacidad –que asciende a 2.518 hectómetros–, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha bajado sus reservas en 11,47 hectómetros en los últimos siete días y almacena 349,61 de los 813 que puede embalsar, con lo que ya está al 43 por ciento de su capacidad teórica. Mientras, Buendía ha disminuido en 10,76 y almacena apenas 313,05 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Otros embalses de la provincia

Del resto de embalses, todos han visto disminuidas sus reservas. Así, el de Alcorlo ha descendido 1,79 y cuenta con 99,08 de 180 acumulables; el de Almoguera ha bajado 0,05 hectómetros y se queda con 5,70 de un máximo de siete;

Por su parte, El Atance alcanza los 15,29 hectómetros, 0,58 menos, de un máximo de 35; el de Beleña desciende 1,29 hectómetros y acumula 41,04 de un total de 53; y el de Bolarque aumenta 1,34 hectómetros y acumula 25,40, siendo su tope 31.

El embalse de Pálmaces ha bajado 0,46 hectómetros sus reservas y llega a los 22,76 de 31 posibles; el de La Tajera, que pierde 0,98 hectómetros y se queda con 37,77 de sus 59 posibles; y el de El Vado se deja 2,42 y se queda con 24,22, hasta un máximo de 56.

Nuevo trasvase de máximos aprobado

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado trasvasar 38 hectómetros cúbicos de agua para el mes de agosto. Lo hacen, dicen, “de acuerdo con lo aconsejado por el informe de situación, elaborado por el CEDEX”, que indica que a 1 de agosto de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 687,1 hm3, y teniendo en cuenta que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 21,3 hm3, el volumen efectivo del embalse es de 665,8 hm3.

La cifra es superior al umbral de 661 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de agosto. Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

El sistema se mantiene en la situación de “normalidad hidrológica” en la que entró el pasado mes de marzo.

Obras en La Bujeda

También se ha acordado la suspensión a partir de septiembre de la transferencia de agua por el trasvase, para realizar la anunciada reparación del dique de La Bujeda. El pasado mes de abril se detectó allí una avería en el dique principal, donde se filtra agua.

En la reunión telemática se ha acordado también que el programa de trabajos para reparar la avería detectada prevé el vaciado de la misma a primeros de septiembre y se estima que los trabajos tendrán una duración de unas 13 semanas.

En el mes de abril se detectaron filtraciones debajo del dique de La Bujeda, que es el punto de partida para el agua que procede de los embalses de Entrepeñas y Buendía y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, desde el pasado mes de abril se ha realizado un seguimiento continuo a estas filtraciones y se ha controlado el proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los técnicos de Naturgy (concesionaria del embalse) han realizado diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación.

En el momento actual, se considera necesario continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparación.

No obstante, la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, pero la Comisión del Trasvase estima que este es técnicamente el momento más adecuado para el inicio de las obras para minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del próximo otoño.

Las obras de reparación tendrán una duración de 13 semanas durante las cuales el bombeo del agua hacia el canal del trasvase quedará imposibilitado.

Oyen a los ribereños

Durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS), la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que participa en calidad de observador en estas reuniones, ha expuesto una propuesta de informe que había remitido a la Comisión previamente a la celebración de la reunión. “Los directores técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Segura han dado información sobre las cuestiones planteadas en el citado informe”, ha informado lacónicamente el Gobierno en una nota de prensa oficial.