Técnico de emergencias ante una ambulancia del SESCAM.
Técnico de emergencias ante una ambulancia del SESCAM.

De repente, Guadalajara ha pasado a ser la provincia con mayor número de pacientes hospitalizados por COVID-19 de toda la región. Y con diferencia. Desde el comienzo de la pandemia, cuyas cifras de ingresos eran especialmente complicadas en los hospitales de Ciudad Real y Toledo, no se había producido una circunstancias como esta. La situación actual no es comparable a la de entonces en cuanto a cifras absolutas, pero los datos sí empiezan a marcar una tendencia. 

Según la estadística aportada este lunes por la Junta de Comunidades, Guadalajara tiene 13 pacientes, afectados por coronavirus e ingresados en planta en el Hospital General de la capital alcarreña. Además, hay otras dos personas en estado más grave, atendidas en la UCI del mismo centro hospitalario.

Así las cosas, ahora mismo para ver una incidencia siquiera parecida hay que recorrerse todos los hospitales de la región y solo habrá cifras reseñables, pero ni remotamente equiparable, en Toledo o Albacete. Los 11 de la provincia de Ciudad Real se reparten entre los 5 en el Hospital de Alcázar de San Juan, 2 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Manzanares, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas. Hay 11 en la provincia de Toledo, donde se suman los 7 en el Hospital de Toledo a los 4 en el de Talavera), mientras que hay 8 en Albacete (6 en el Hospital de Albacete y 2 en el de Villarrobledo) y 1 en Cuenca, en la capital.

50 nuevos positivos en Guadalajara

A su vez, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 384 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. De ellos, 50 de estos nuevos positivos corresponden a la provincia de Guadalajara. El caso de Albacete se ve muy influido por las pruebas realizadas a los temporeros en cuarentena, caso del que ya informaba LA CRÓNICA este mismo lunes. Toledo también está siendo un foco de nuevos contagios, con otros 123 aflorados durante el fin de semana, mientras que Ciudad Real suma 53 y en Cuenca se quedan en unos contenidos 11 positivos. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia se acerca a los 20.000; concretamente, ya suman 19.673. De ese total, 1.679 son de Guadalajara.

Dos fallecidos en Ciudad Real

Desde el pasado viernes se han registrado dos fallecimientos por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha, ambos en la provincia de Ciudad Real. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.091. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.121 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara se mantiene en las 264 ya computadas, siempre según los datos oficiales.

Tres residencias de ancianos suman 5 casos en Guadalajara

En los últimos 14 días se han confirmado 16 casos positivos de residentes en residencias de ancianos: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 5 en Guadalajara y 8 en la de Toledo.

Actualmente, 10 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 3 en la de Guadalajara y 4 en la de Toledo.

El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.

Más información: