En Abánades se recrearán los hechos bélicos ocurridos hace 85 años.
En Abánades se recrearán los hechos bélicos ocurridos hace 85 años.

Los días 4 y 5 de junio, Abánades acoge de nuevo ‘La Batalla Olvidada’. Lo hace después de dos años de pandemia y sin ayudas ni apoyos institucionales, «con muchas ganas e ilusión» en un nuevo formato low cost sin renunciar a la calidad de su programación. Este «interesante» evento, que en su última edición recibió más de 600 visitantes, se encuentra en proceso de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como muestra de la calidad que atesoran las jornadas, el coronel José Romero, del Instituto de Historia y Cultura Militar, presentará el sábado su libro ‘Abánades 1938, el IV Cuerpo de Ejército ¡al ataque!’ y el Alfredo González Ruibal del CSIC Incipit impartirá el domingo la conferencia ‘Los otros olvidados. Arqueología de las fosas de soldados de la Guerra Civil’, según han informado los organizadores de esta iniciativa.

Cambios en la recreación histórica

Novedades como el cambio de escenario donde se desarrollará la recreación histórica, año y uniformidad, harán más atractivo el espectáculo tanto para el público como para los recreadores. Este año se podrá ver por primera vez en Guadalajara a los soldados italianos del ‘Corpo di Truppe Volontarie’ combatiendo en torno a El Confesionario de Abánades, tal y como ocurrió hace 85 años.

La Noche del Combatiente, como siempre, contará con la mejor música, el concurso de trajes de época y con la magia del cine gracias al arte del Profesor Yuri Aguilar, su proyector de 35 mm y sus películas originales de época. El día 4 de junio a las 22.00 horas se podrán visionar de los cortometrajes ‘Charlot camarero’ y ‘El hombre mosca’ de Harold Lloyd.

Inhumación de 13 soldados el domingo

Acto solemne será el que tendrá lugar el domingo 5 de junio a las 11.00 horas en el Cementerio Municipal. Se trata de la inhumación con honores de los trece soldados desconocidos que perdieron su vida en la Batalla del Alto Tajuña y que transformarán estas jornadas «en un evento único e irrepetible». Los restos de estos combatientes fueron exhumados durante las excavaciones arqueológicas del CSIC Incipit.

Más información: