Parapetos en la zona del castillo de Abánades, levantados durante la batalla en la Guerra Civil.

Este miércoles, 26 de enero de 2022, a partir de las 19:00 horas, se presenta en la Sala Multiusos del Centro San José de nuestra capital el libro «Abánades 1938. El IV Cuerpo de ejército ¡al ataque!» (Historia militar de la batalla olvidada)» de José Romero Serrano, una edición patrocinada por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) y la Diputación de Guadalajara.

La obra, según escribe el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, en un saludo preliminar «cubre un vacío en la historiografía de la provincia» y destaca de ella como aspectos relevantes que «por primera vez tenemos un estudio sistemático y ordenado de esta batalla de 1938, desarrollada en la zona norte de la provincia» en la que se narra una historia de las principales operaciones de la unidad republicana en la provincia; que «ofrece, a la vez, un recorrido patrimonial y artístico, realizado por investigadores de Guadalajara, favorecido por las alcaldías de la zona» y nos resume lo que el autor denomina «las tres batallas de Guadalajara desde la óptica militar».

El libro, además del citado saludo y de otro del director del IHCM, Enrique Bohigas, está prologado por el escritor e historiador militar Fernando Calvo González-Regueral más diferentes colaboraciones, la principal de Julián Dueñas, historiador local de Abánades.
José Romero Serrano (Barcelona, 1959) es coronel de Infantería (Diplomado de Estado Mayor) que ha servido en unidades del Arma y en destinos de Estado Mayor. Estudioso de la historia militar, es autor de «Las jornadas del Coronel» (Sevilla, 2018), co-autor de la guía «Guadalajara y sus campos de Batalla» (Diputación de Guadalajara, 2018), de «Grandes Tratadistas de interés militar» (Madrid, 2019) y coordinador de «Apuntes militares de Cuenca» (Diputación de Cuenca, 2020).