Políticos locales en otra celebración católica en Guadalajara: el Domingo de Ramos.
Políticos locales en otra celebración católica en Guadalajara: el Domingo de Ramos.

Desde el grupo municipal Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento de Guadalajara aseguran haber recibido “con sorpresa” la invitación a la misa del Corpus Christi, que se celebrará el próximo domingo, 14 de junio, en la concatedral de santa María.

Desde ese grupo municipal, actualmente integrado por el concejal José Morales, entienden que “dado que España es un estado aconfesional, esta invitación en ningún caso puede salir del área de protocolo de una institución pública como es el Ayuntamiento de Guadalajara, por no guardar la debida separación entre la Iglesia y las instituciones públicas”.

A este respecto, el propio José Morales recuerda que “en su articulo 16, la Constitución refleja que no hay ninguna confesión con carácter estatal. El Ayuntamiento es Estado y va a organizar y encargarse desde Protocolo del aforo de una misa”.

¿Ferias de la Virgen de la Antigua?

Relacionado con esto, también destacan que el actual equipo municipal de Gobierno sigue vinculando las Ferias de Guadalajara al hecho religioso, con la participación de la cofradía de la Virgen de la Antigua incluso en la escenificación de la cancelación. En la entrevista de LA CRÓNICA a Sara Simón también se da esta coincidencia.

Según Morales, “en casi 800 años de ferias de Guadalajara sólo ha sido durante los últimos 30 cuando se ha conectado con el hecho religioso”. De hecho, afirma el concejal, “se puede contrastar en la hemeroteca como, en una entrevista a posteriori, José María Bris afirmaba que fue en su mandato cuando tras acercarse las ferias y el 8 de Septiembre acabó por asumirse como fiesta patronal”.

Más información: