Sara Simón, concejala del Ayuntamiento de Guadalajara.
Sara Simón, concejala del Ayuntamiento de Guadalajara.

Sara Simón Alcorlo cuenta en el Ayuntamiento de Guadalajara con más poder político del que se puede atisbar desde la Plaza Mayor. Es la segunda teniente de Alcalde, con numerosas atribuciones formales (Concejala Delegada de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Festejos, Infancia, Adolescencia y Juventud, Fiestas y Tradiciones y Protocolo y Relaciones con los Medios de Comunicación) y mantiene desde hace años un notable ascendiente sobre el alcalde, Alberto Rojo, del que fue jefa de gabinete durante su etapa como delegado de la Junta en Guadalajara. Y aun así, para la inmensa mayoría de sus convecinos es, esencialmente, la “concejala de Ferias”.

A los pocos meses de comenzar esta legislatura, ya alertó Simón de que sería imposible que las Ferias de 2019 reflejaran el nuevo modelo festivo al que aspira. Eso se posponía a las Ferias de 2020… hasta que el coronavirus se cruzó en nuestro camino.

De lo ocurrido y de lo que pueda suceder con la Semana Grande de Guadalajara, ahora y en el futuro, trata la siguiente entrevista. Por ejemplo, la confirmación de que en este verano continuará el diálogo con todos los implicados para avanzar en ese nuevo modelo, que se irá cuadrando en la mesa que se volverá a constituir durante el próximo mes de septiembre.

Aunque encarecemos a los lectores de LA CRÓNICA para que dediquen la atención que merece en su integridad el vídeo con sus declaraciones a este diario, quienes prefieran quedarse con los titulares más destacados los puede conocer aquí mismo también:

“No hubo ningún retraso premeditado por parte del equipo de gobierno para anunciar la suspensión. Estábamos esperando unas pautas del Gobierno central, que no llegaron”.

“Para tomar la decisión de suspender las Ferias hemos hablado con todas las partes implicadas”.

“El 7 de marzo hubo una reunión de peñas, en la que eligieron a los que iban a ser sus representantes en la mesa de trabajo para un modelo nuevo de Ferias. El día 14 cambiaron radicalmente todas nuestras prioridades”.

“¿Podrá haber alguna actividad cultural en torno al 8 de septiembre de 2020? Quizá sí, pero no lo sabemos, porque no conocemos cómo será la realidad sanitaria. Ahora es el momento de ser prudentes”.

“Las Ferias nunca serán como quiera Sara Simón, serán las que generen un mayor consenso; ese es el modelo de Ferias que aspiro a dejar a la ciudad”.

“Jugar a hacer predicciones de cómo estaremos en septiembre sería más que arriesgado, irresponsable”.

“El dinero de las Ferias se va a invertir en la reconstrucción económica y social de nuestra ciudad”.

“Lo que no puede hacer el PP es tener esa actitud de mentir, de engañar, de jugar a la demagogia y de echarse en brazos del populismo”.

“Todos los expertos desaconsejan que los ayuntamientos hagan test masivos. Un negativo hoy puede ser un positivo mañana y estaremos dando a la población una falsa sensación de seguridad”.

“Me sorprende la propuesta de Engonga de dedicar los 500.000 euros de las Ferias para hacer test rápidos a toda la población. Al precio actual, tendríamos que dedicar 5 millones de euros, lo que sería equivalente a suspender las Ferias durante 10 años más. Le pedimos al PP que no engañen a la gente. Les pido mesura y lealtad”.

“Todas las peñas nos trasladaron lo mismo, que veían imposible la realización de las Ferias con las circunstancias que tenemos actualmente”.

“A finales de mayo, la empresa que gestiona el coso de Las Cruces nos pidió que no se realizarán los actos taurinos este año; nos pidieron una prórroga para realizarlos en 2021, porque este era su último año de contrato”.

 

Más información: