Ante la cancelación de las Ferias y Fiestas de este 2020 por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el Grupo Municipal Ciudadanos en el Consistorio guadalajareño ha ratificado su apoyo a esta decisión que “no viene más que a certificar” algo que ya adelantaron, que “era muy difícil que se pudieran celebrar las ferias y fiestas como todos las conocemos”, ha indicado Israel Marco, portavoz de Ciudadanos. Además, ha propuesto destinar ese presupuesto a la reactivación del comercio local, a ayudas sociales para personas en situación de vulnerabilidad, y a apoyar autónomos y pymes.

Además, el concejal de la formación naranja ha explicado que desde el servicio de Prevención del Consistorio alcarreño se ha emitido un informe, “en el que se indica que tal y como están diseñadas las ferias no es posible garantizar la seguridad de los participantes”, y ha comentado que “esta decisión se ha tomado de forma conjunta con peñistas, CEOE e informando a la oposición”.

Así, Marco ha explicado que cuando Cs negoció con su socio de Gobierno, el PSOE, la modificación presupuestaria pidió una “rebaja importante del presupuesto de ferias para destinarla a ayudas sociales, reactivación del comercio local y a apoyar autónomos y pymes”, recordando que “en un primer momento” decidieron “reducir el presupuesto de ferias, y congelarlo para ver qué recomendaciones se nos hacían desde las autoridades sanitarias, pero finalmente, se ha confirmado y no podremos celebrar las ferias y fiestas de la ciudad como lo haríamos habitualmente”.

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Ciudadanos han mostrado su deseo de que el próximo año las ferias y fiestas “se puedan celebrar como lo hemos hecho siempre”. “Pero ahora es momento de arribar el hombro y remar todos juntos”, ha apuntado Marco, quien ha apostado por “destinar prácticamente en su totalidad el presupuesto a la reactivación del comercio local, a ayudas sociales para personas en situación de vulnerabilidad, y a apoyar autónomos y pymes”.