34.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioLocalActividades para los jubilados en Guadalajara, pese al coronavirus

Actividades para los jubilados en Guadalajara, pese al coronavirus

Abre la II edición del programa Actívate de Guadalajara para el envejecimiento activo, con rutas de salud y turísticas. El aforo será de ocho personas en cada una de ellas, y para participar, será necesaria la inscripción previa.

-

Este martes se ha abierto el plazo de inscripción al programa de rutas ‘Actívate en otoño’ del Ayuntamiento de Guadalajara, para mayores de 55 años. Esta segunda edición de ‘Actívate’, el programa de envejecimiento activo que se pone en marcha a través de la Concejalía de Bienestar Social, cuenta con la colaboración en esta ocasión de la Concejalía de Turismo. Consta de diferentes rutas, saludables y turísticas, que se desarrollarán a lo largo de las próximas seis semanas.

El aforo será de ocho personas en cada una de ellas, y para participar, será necesaria la inscripción previa, a través del correo electrónico  y los teléfonos 949010383 y 949010389, en horario de 9.00 a 14.00 horas e indicando la ruta elegida.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta cubrir cada una de las rutas programadas desde el 2 de noviembre al 15 de diciembre.

Rutas saludables

Las rutas saludables se desarrollarán cuatro días a la semana, dos en Guadalajara capital, y dos en los barrios anexionados, que se turnarán cada semana, y contarán con un coaching emocional.

Tendrán una duración de hora y media, tiempo durante el cual se realizarán diferentes recorridos por la ciudad. Cada semana se trabajarán aspectos vitales y emociones concretas como los miedos, confianza, ansiedad, preocupación o problemas respiratorios, acompañando estas actividades con ejercicio físico enfocado a la materia a tratar en cada sesión.

El concejal responsable en la materia, Ignacio de la Iglesia, ha recordado en este sentido que «la actividad física es efectiva tanto para prevenir, como para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, artrosis, artitris, enfermedades neurológicas o del sistema motor».

Rutas turísticas

En cuanto a las rutas turísticas, que tendrán una duración de dos horas, se han dividido en temáticas –previstas para los miércoles–, y monumentales –los viernes–, todas ellas con punto de partida en el Palacio del Infantado, a las 10.00 horas.

Los contenidos de los recorridos temáticos serán los siguientes: Leyendas y curiosidades; Barrios, calles y plazas; Artistas alcarreños; En cada plaza una historia; Murallas y fortificaciones; e Iglesias y conventos.

Sobre las visitas monumentales, se han elegido las del Torreón Álvar Fáñez, Palacio del Infantado, exterior del Convento de la Piedad, Palacio de la Cotilla, Capilla Luis de Lucena, Iglesia de San Francisco y Cripta.