7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioLocalActo de la Policía Nacional en Guadalajara

Acto de la Policía Nacional en Guadalajara

Desde hace tiempo, la Policía Nacional se atribuye como antecedente más remoto un cuerpo de agentes nacido en 1824, durante el reinado de Fernando VII, quizá el monarca más aborrecido de la Historia de España.

-

A uno de los reyes más aborrecibles de la historia de España debe nuestro país la creación del Museo del Prado. Desde hace tiempo, la Policía Nacional se atribuye también como antecedente más remoto un cuerpo de agentes nacido en 1824, durante el reinado de ese denostado monarca, Fernando VII.

Este sábado, al cumplirse la efemérides, se ha celebrado un acto en Guadalajara, en la glorieta a la que da nombre precisamente la Policía Nacional, en el entronque entre el Bulevar de Clara Campoamor con la Avenida de Mercedes Gaibrois.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido el acto. Ha destacado “la confianza ciudadana que se ha ganado con esfuerzo y sacrificio el Cuerpo Nacional de Policía”.

Gómez ha hecho esta afirmación durante la conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía General del Reino, que se situaría como primer antecedente del cuerpo por su implantación nacional y carácter fundamentalmente urbano.

En su intervención, ha señalado que “esta conmemoración debe servir para rendir homenaje a quienes han formado parte de este cuerpo a lo largo de toda su historia, porque es la obra colectiva de todos estos años lo que nos ha traído hasta aquí”. Gómez ha subrayado que “nuestro país en uno de los más seguros del mundo y Guadalajara una de las ciudades más seguras de España gracias a todos los policías que trabajan diariamente para que esto sea así”.

La subdelegada ha indicado que en estos 200 años se ha producido una evolución del cuerpo policial, que ha pasado por diversas etapas para adaptarse a las circunstancias de cada momento. “Hoy, con el principio básico del sometimiento y respeto a las leyes que nos hemos dado democráticamente, la Policía Nacional es uno de los pilares de nuestra convivencia en paz y en libertad”, ha asegurado.

En este sentido, ha resaltado que uno de los éxitos más importantes en los años de democracia ha sido la plena integración social de la Policía Nacional desde la cercanía y la profesionalidad. “La Policía Nacional es de todos y así es percibida por la ciudadanía. De hecho, está entre las instituciones con mejor valoración y cuenta con el reconocimiento y el cariño de toda nuestra sociedad. Una recompensa de la que pocos pueden presumir”, ha afirmado Gómez.

También ha querido señalar que, coincidiendo con este bicentenario, se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, “el primer cuerpo de sus características en dar este paso hacia la igualdad, en la que tenemos que seguir avanzando cada día”. Además, ha recordado la especial vinculación con Guadalajara que mantiene del Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidad de élite de la Policía Nacional que tiene su sede en la ciudad desde el momento de su creación y continuará en ella con unas nuevas instalaciones.

De cara al futuro, la subdelegada ha mostrado su “total confianza en la consolidación de una Policía moderna e innovadora, capaz de afrontar los nuevos retos que plantea la delincuencia en el siglo XXI”. De hecho, ha indicado, los datos revelan que los ciberdelitos aumentan de manera muy importante, a diferencia de la delincuencia convencional. “Vuestra profesionalidad y espíritu de superación, valores que siempre tenéis bien presentes, nos permiten tener la garantía de que en adelante vamos a seguir estando tan bien protegidos como ahora”, ha concluido.

Previamente, ha intervenido en el acto el comisario jefe provincial, Ángel José Alcázar, para señalar que la Policía Nacional ha querido compartir con la ciudadanía la conmemoración del bicentenario y renovar su compromiso de servicio. Además, ha hecho un repaso de la actividad de la comisaría y se ha referido a la progresiva mejora de sus condiciones de trabajo, subrayando que “siempre el mejor valor de la Policía Nacional son sus profesionales”.


Más información: