9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioHistorias para recordarUna mujer hace historia en el GEO al conseguir acceder al curso...

Una mujer hace historia en el GEO al conseguir acceder al curso de entrenamiento

A diferencia de los cursos 31 anteriores, entre los 119 agentes de la Policía Nacional que aspiran a superar el entrenamiento para formar parte del GEO por primera vez hay una mujer.

-

El pasado lunes, justo después de las festividades navideñas, daba comienzo a primera hora de la mañana en el acuartelamiento del GEO en Guadalajara el trigésimo segundo Curso de Especialización de Acceso al Grupo Especial de Operaciones. Esta convocatoria ya es histórica porque, a diferencia de las 31 anteriores, entre los 119 agentes de la Policía Nacional que aspiran a superar el durísimo entrenamiento para formar parte de este prestigioso cuerpo, por primera vez hay una mujer.

Para llegar a ese punto, esta candidata a geo –que es inspectora del Cuerpo Nacional de Policía– ha tenido que superar las rigurosas pruebas físicas establecidas y que, contrariamente a lo que llego a avanzar en su día el ministro del Interior, no se han suavizado para las aspirantes de sexo femenino.

  • Una prueba de velocidad en llano, de 50 metros, en 7,2 segundos o menos.
  • Recorrer 3.000 metros en un tiempo máximo de 11,5 minutos.
  • Nadar 50 metros en un tiempo máximo.
  • Hacer 10 flexiones y realizar un salto vertical de 53 centímetros o más.

Más alumnos que hace un año

Con siete meses por delante, esté centenar largo de policías supone una cifra muy superior a los apenas 92 alumnos que hace justamente año se enfrentaban al mismo reto en la capital alcarreña. Por entonces, en enero de 2023, no había ninguna mujer, aunque cuatro llegaron a intentar superar, infructuosamente, las pruebas físicas. Ni ellas, ni los 219 agentes que también quedaron descartados, por alcanzar las mínimas o por no superar la entrevista personal.

Al final del curso, sólo quedaban 12, como se puede comprobar en el enlace al pie de esta noticia. Eso implicaba que quedaban sin cubrir 5 plazas sobre las inicialmente previstas, que ya suponían una estimación bastante rigurosa.

Sin talla mínima para una Comisaría… pero si para ser «geo»

Desde octubre de 2022 entraba en vigor un nuevo reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional. El documento eliminaba el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, aunque se especificaba que seguiría habiendo requisitos de altura para ingresar en las UIP, las UPR y el GEO.

Para el acceso a la Policía Nacional, hasta entonces era imprescindible contar con una altura mínima de 1,65 centímetros en el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres.


Más información: