15 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioHistorias para recordarEscabechina en los GEO: de 311 aspirantes sólo 12 superan las pruebas

Escabechina en los GEO: de 311 aspirantes sólo 12 superan las pruebas

Sigue sin haber mujeres en el GEO. Esta vez había cuatro candidatas y ninguna de ella superó la primera criba. También cayeron la inmensa mayoría de los aspirantes: de 311 sólo 12 han conseguido aprobar el exigente curso.

-

El 1 de septiembre de 2023 concluía el proceso para intentar cubrir las plazas vacantes en la plantilla del GEO, en Guadalajara.

Cinco puestos seguirán pendientes hasta una nueva oportunidad, después de que sólo 12 agentes hayan superado las pruebas, a las que se habían presentado 311 aspirantes.

Esto en el año en que el Ministerio del Interior había eliminado un circuito de velocidad-agilidad como parte de las pruebas eliminatorias. Y meses después de la polémica por la intención de rebajar sustancialmente las pruebas a las mujeres para conseguir que haya una geo en un cuerpo hasta ahora exclusivamente masculino. Esta vez había cuatro candidatas y ninguna de ella superó la primera criba.

La noticia la ha dado este lunes el diario El País, en una información donde se incide en la dureza del procedimiento para acreditar a los agentes de élite de la Policía Nacional y formar parte del apenas centenar a los que se les encomiendan misiones sobre el terreno.

Para ser geo, lo que se pide a los policías interesados es una altura mínima de 1,60 para mujeres y 1,65 para hombres, además de disponer de carnet de conducir, entre otros requisitos. Las pruebas físicas son exigentes e incluyen correr 8 kilómetros en menos de 38 minutos, nadar 50 metros en un tiempo inferior a los 40 segundos, ejecutar un salto vertical de un mínimo de 53 centímetros y realizar al menos 12 dominadas.

El segundo examen, también eliminatorio, consiste en un test psicotécnico. Por último, y bien conocido tras la serie que le dedicó Amazon Prime, se pasa al curso de 7 meses de duración, que en esta ocasión vio como 80 agentes iban cayendo, uno tras otro, dejando solos a los 12 que sí lo han superado.


Más información: