28.4 C
Guadalajara
30 mayo 2024
InicioProvinciaRECAMDER trabaja la nueva programación LEADER con los Grupos de Desarrollo Rural...

RECAMDER trabaja la nueva programación LEADER con los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara

Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, se reunió con los presidentes de los grupos de la provincia.

-

RECAMDER trabaja la nueva programación LEADER con los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara

Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, se reunió con los presidentes de los grupos de la provincia alcarreña

CIUDAD REAL.-  La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, continúa con su ronda de reuniones para cerrar la programación LEADER 2014-2022 y planificar la estrategia que seguirán los grupos para el nuevo periodo 2023-2027. Para ello, el equipo de RECAMDER, con su presidente Jesús Ortega a la cabeza, se está reuniendo con todos los Grupos de Desarrollo Rural de la región. Tras la reunión mantenida con los grupos de la provincia de Cuenca, RECAMDER se reunió con los de Guadalajara en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar.

A este segundo encuentro acudieron los presidentes y gerentes de todos los grupos de la provincia: GDR ADAC, GDR ADASUR, GDR ADEL Sierra Norte, GDR FADETA y GDR Molina de Aragón-Alto Tajo. También estuvo presente el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; el equipo técnico de la Delegación Provincial de Agricultura en Guadalajara; Pilar Muñoz Romero como representante de la Diputación de Guadalajara; y Alberto Guerrero Lafuente, alcalde de Alcolea del Pinar. El grupo anfitrión fue el GDR Molina de Aragón-Alto Tajo que estuvo representado por su presidente, Jesús Alba Mansilla, y la gerenta del grupo, María Jesús Madrid.

En esta reunión con los protagonistas del desarrollo rural alcarreño, Jesús Ortega destacó la importancia que tiene el trabajo de todos “en una provincia en la que la inmensa mayoría de los pueblos están tipificados como zonas de extrema despoblación”. El presidente de RECAMDER valoró el trabajo que están haciendo los grupos y les pidió que sigan “trabajando con la misma responsabilidad, dedicación y compromiso para lograr ejecutar todos los fondos LEADER que transfieren desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Si lo conseguimos seguiremos avanzando en la mejora de nuestros territorios y de la calidad de vida de sus habitantes”.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, resaltó el compromiso firme que mantienen desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el medio rural y alabó la rapidez de actuación de todos los actores para que pudiera dar inicio la nueva programación LEADER 2023-2027. Fernández Zarco aprovechó la reunión para remarcar el compromiso del gobierno regional con las zonas tipificadas como extrema, intensa y en riesgo de despoblación: “En estas zonas los emprendedores podrán beneficiarse con una ayuda al emprendimiento de hasta 27.000€ o con una intensidad de ayuda a la inversión de hasta el 65%, con lo que se quiere asegurar el futuro y el desarrollo de los pueblos más rurales”.

El trabajo que se está realizando con los fondos LEADER ya forma parte del día a día de muchos pueblos, por eso, tras la reunión que mantuvieron, fueron a visitar uno de los proyectos puestos en marcha gracias a este programa. En esta ocasión visitaron el complejo Casas-apartamentos rurales Alcolea del Pinar, una iniciativa privada que se puso en marcha con los fondos LEADER. El negocio está enfocado en el turismo rural y cuenta con cuatro habitaciones dobles, una cocina, un salón común y, además, tiene dos apartamentos independientes completamente equipados.