7 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioCastilla-La ManchaUno de los vinos más raros del mundo ha nacido en Castilla-La...

Uno de los vinos más raros del mundo ha nacido en Castilla-La Mancha

Es el primer vino en el mundo con crianza en gruta volcánica y aislado de contaminación ambiental y electromagnética. Se comercializa bajo el nombre de '1758 Selección Gruta Volcánica'. Se cultiva en Almagro.

-

Bodegas Encomienda de Cervera, ubicadas en el término municipal de Almagro, ha presentado este miércoles el primer vino en el mundo con crianza en gruta volcánica y aislado de contaminación ambiental y electromagnética. Se comercializa bajo el nombre de ‘1758 Selección Gruta Volcánica’.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Agricultura, Julián Martínez, ha asistido al lanzamiento de este primer vino, donde también se ha inaugurado la gruta volcánica en la que se elabora este vino, nueve meses en barrica y otros nueve meses en botella.

El presidente de la bodega, Aurelio Espinosa, durante el acto de presentación de este nuevo vino y de inauguración de la gruta volcánica, ha destacado el esfuerzo de toda su familia y del equipo humano que forma parte de Encomienda de Cervera por elaborar el único vino en el mundo libre de contaminación ambiental y electromagnética al estar protegido por roca volcánica. «Estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido», ha señalado Espinosa.

De la misma manera, el presidente de la bodega ha dicho que «este un primer paso» para la elaboración del vino en todo el mundo, ya que, al igual que las bodegas se fueron adaptando para controlar la temperatura, humedad o luminosidad, también comenzarán a poner en marcha sistemas que eviten la contaminación electromagnética.

Por ello, ha avanzado que han patentado este sistema «para no ser los únicos, sino para hacer, entre todos, un mejor vino», ha concluido Espinosa.

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado la labor de las empresas castellano-manchegas en su empeño por innovar y mejorar sus instalaciones.

«Invertir y esforzarse es algo que requiere empeño», ha dicho García-Page, celebrando que «haya gente en esta tierra que ese levante con ganas de ir a más», en clara referencia al presidente de la bodega, que también posee una importante empresa de iluminación de emergencia en Ciudad Real capital.

Inminente Denominación de Origen Protegida

Los vinos producidos en el Campo de Calatrava contarán el próximo mes de febrero con su propia Denominación de Origen Protegida, que reconocerá la calidad de los caldos elaborados en esta comarca de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de anunciar la aprobación de esta nueva DOP durante la presentación de este miércoles.

García-Page ha avanzado que, «antes del 15 de febrero», quedará aprobada esta nueva figura de calidad, por parte de la Unión Europea, convirtiéndose Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma con más figuras de calidad de toda España, con 29 denominaciones de origen protegidas y ocho indicaciones geográficas protegidas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que la región produce, aproximadamente, el 9% del vino que se elabora a nivel mundial, por lo que ha celebrado esta nueva buena noticia, que servirá para poner de manifiesto «lo mucho y lo bueno» que se produce en la región.

«Es un paso importante para la comercialización, difusión y valorización», ha señalado García-Page, quien ha celebrado también que la región sea la comunidad autónoma con más denominaciones de origen vínicas reconocidas por la Unión Europea.

Las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, serán las que formen parte de esta nueva denominación de origen.

La actividad eruptiva es uno de los rasgos que caracterizan el Campo de Calatrava, que da lugar a tres elementos o formas de construcción volcánica: conos de piroplastos, coladas lávicas y cráteres de explosión hidromagmática o maares, con importantes depósitos de lavas y piroclastos de caída o hidromagmáticos. El resultado es un territorio complejo con suelos muy ricos y fuertemente influenciados por la morfología del terreno, teniendo la superficie vitícola una extensión de 13.583,71 hectáreas.


Más información: