13.2 C
Guadalajara
26 abril 2024
InicioProvinciaAdiós, coworking, adiós

Adiós, coworking, adiós

-

El II Espacio Coworking de Cabanillas del Campo ha puesto su punto final este jueves con la celebración de una brillante gala “Demo Day”, una jornada en la que los proyectos empresariales madurados a lo largo de los últimos 5 meses en la localidad han sido presentados en sociedad. Alrededor de un centenar de personas asistieron a esta gala final del Coworking cabanillero, celebrada en la Casa de la Cultura, para arropar a los emprendedores (sobre todo emprendedoras, ya que ha habido enorme mayoría de mujeres en la iniciativa), en este día de presentación en sociedad.
 
Conducida por el locutor de radio Juan Solo, la gala ha comenzado con unos saludos de los representantes de las instituciones que impulsan este vivero empresarial: El alcalde, José García Salinas, en nombre del Ayuntamiento de Cabanillas; Pilar Purroy, directora de Proyectos de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial (EOI); y en nombre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha habló el consejero delegado del Instituto de Finanzas de CLM, Miguel Ángel González Lajas.
 
“Finaliza hoy la segunda edición de este Coworking, y la experiencia ha sido todo un éxito. Quiero felicitar a los empredendedores y emprendedoras que han participado. En esta edición se han fraguado una veintena de nuevos proyectos de emprendimiento, y algunos ya son realidades empresariales exitosas”, destacaba en su saludo el alcalde de Cabanillas, quien mostraba su decidido apoyo a esta iniciativa desde que le fue planteada por la EOI y el Gobierno Regional. “Nos hemos volcado con este proyecto, reformando y poniendo a disposición las instalaciones de lo que fue la antigua guardería del Mirador, y hemos apoyado todo cuanto hemos podido a la organización, especialmente desde nuestra Concejalía de Empleo. La promoción empresarial es la primera prioridad de este Ayuntamiento, tanto en lo que se refiere a la llegada de grandes empresas, como en la ayuda a los pequeños emprendedores”, afirmaba José García Salinas, quien culminó su discurso haciendo votos para que, “gane quien gane las próximas elecciones en Cabanillas y en Castilla-La Mancha, este proyecto siga adelante en nuestra localidad, con la colaboración de todos”.
 
Tras los saludos institucionales llegaron las presentaciones de los distintos proyectos empresariales que se han fraguado en este II Coworking. Por el escenario de la Casa de la Cultura desfilaron los representantes de una quincena de proyectos:
 
Así, la periodista cabanillera Cristina García Muñoz presentó su empresa “Aprende a comunicarte”, para enseñar habilidades de comunicación; el arquitecto de interiores Miguel Ángel López presento su empresa “RetailExperience”, sobre creación de tiendas sin dependientes; la actriz Laura Arcos presentó “Aural”, un proyecto para el crecimiento personal basado en el uso del “teatro evolutivo” y la risoterapia; las emprendedoras Berta Riendas y Cristina González presentaron “Generación Emotion”, una tienda online de creación de regalos personalizados y emocionales; Noa Castañón dio a conocer “Xalaneo”, una plataforma o red social de empresas para la compraventa online; la farmacéutica Yolanda Muñoz presentó “Eseyna”, una consulta de salud especializada en terapias naturales; Daniel Villavicencio presentó “Academia Pioz”, una academia de formación ubicada en la vecina localidad del mismo nombre, que ahora da el salto a la formación online; la traductora Silvia Escribano desarrolló su proyectó “SED Traducciones”, empresa orientada a ofrecer traducciones de textos al castellano con calidad; la diseñadora gráfica y web Mira Yakovleva presentó su estudio de diseño MIRA; Maddy de Dios presentó el proyecto “La Ciclopedia”, una consultora orientada a mujeres y centrada en el conocimiento del ciclo menstrual y sus posibilidades; las hermanas Elena y Celia Abellán presentaron la empresa “3enred”, dedicada a la creación de páginas web; la artesana Nieves Rodríguez presentó la tienda online “Mariquilla Pecosilla”, que realiza regalos artesanales personalizados; Juan Antonio Hernández presentó “Punta-Tacón”, una academia de baile que ofrecerá, además de clases ordinarias, enseñanzas adaptadas en “baile inclusivo” para personas con discapacidad; la entrenadora Lucía Delgado dio a conocer “Zenithgo Fitness&Health Club”, un centro de evolución personal en Guadalajara que combina entrenamiento personal, mental, cuidados de la salud y asesoría de imagen. Y finalmente, Mayte Díaz presentó “MDM”, una nueva editorial especializada en la autoedición de libros de fotografía, ilustración y cuentos.
 
Además de estas presentaciones, otro de los emprendedores mandó la suya grabada en un video, ya que se encontraba en el extranjero en un congreso. Se trata de Dionisio Cabeza, quien ha fundado “Cervezas Alvar”, una pequeña fábrica de cerveza artesanal ubicada en Cabanillas del Campo.
 
Entre medias de todas estas presentaciones, la organización introdujo una interesantísima charla a cargo de un especialista en emprendimiento y “coaching”, Jimmy Pons, quien ofreció la ponencia “Se acabó el Coworkig… ¿y ahora qué?”, con la que quiso animar a los emprendedores a ser perseverantes en sus sueños, y dibujó brillantemente un panorama de cuál será la realidad empresarial y comercial en España en un horizonte de 20-25 años, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se prevén. Pons habló de la necesidad de innovar y adquirir la habilidad de “reinvertarse” para poder gestionar como empresarios un cambio constante, que no permitirá refugiarse en rutinas establecidas.
 
Tras las distintas intervenciones, los participantes en este II Coworking de Cabanillas se hiciero una foto de familia, y disfrutaron de una merienda/networking con la que despidieron el proyecto.
 
Cabe recordar que el II Espacio Coworking de Cabanillas comenzó su desarrollo el pasado 18 de diciembre de 2018. En él han participado 23 emprendedores y emprendedoras (19 de ellas mujeres) impulsando una veintena de proyectos empresariales, de los que 16 han llegado a esta gala de presentación. Durante estos 5 meses, los participantes han recibido, de manera gratuita gracias a la financiación europea, estatal y regional del proyecto, formación especializada en la creación de una empresa, acompañados por expertos y "mentores", para dar la mejor forma a su iniciativa. Además de horas de tutoría personalizada, han participado en talleres, sesiones de formación grupal, conferencias o eventos de “networking”. Hay que reseñar que en estos Coworking que la EOI organiza por toda España hay una tasa de “superviviencia empresarial” (empresas nacidas de estas iniciativas que continúan operando un año después de nacer) que ronda el 78%.