8.3 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioProvinciaAdmiten que la atención sanitaria en Alovera tiene que mejorar

Admiten que la atención sanitaria en Alovera tiene que mejorar

El crecimiento industrial ha supuesto un aumento en la atención urgente a trabajadores en el PAC de Azuqueca, "hasta un 28 por ciento más en los cuatro últimos años". Hay que sumarle "la previsión de crecimiento ligada a los nuevos desarrollos urbanísticos en la localidad" y la atención a la población que reside en Alovera pero que no tiene su tarjeta sanitaria en el municipio.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a estudiar la reordenación del mapa sanitario de la Básica de Salud de Azuqueca de Henares «a lo largo de esta legislatura», ante el incremento de la demanda determinada por el aumento demográfico y el desarrollo industrial.

Así lo ha indicado la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, que ha mantenido un encuentro de trabajo con las responsables del consultorio local de Alovera, dependiente de la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares.

Según ha informado el propio Gobierno regional, en esta reunión se han conocido las necesidades sanitarias de Alovera ante el crecimiento que ha experimentado el municipio en la última década, en la que ha pasado de 12.196 habitantes en 2013 a 13.407 a cierre de 2023, esto es, un 10 por ciento más.

Como ha valorado la gerente de la GAI de Guadalajara, el aumento poblacional ha traído consigo, lógicamente, mayor demanda sanitaria», si bien esta demanda no ha venido determinada exclusivamente por el aumento demográfico sino también por el desarrollo industrial».

En este sentido, se ha referido a la creación de nuevos polígonos industriales y la instalación de nuevas empresas, fundamentalmente del sector de la logística.

Estas empresas se ubican tanto en Alovera como en el término municipal de la vecina localidad de Cabanillas del Campo, muy próximas a la autovía A-2 y por tanto al Punto de Atención Continuada (PAC) de Azuqueca.

El crecimiento industrial, ha señalado, ha supuesto un aumento en la atención urgente a trabajadores de estos polígonos en el PAC de Azuqueca, «hasta un 28 por ciento más en los cuatro últimos años».

A estas circunstancias, ha añadido, hay que sumarle «la previsión de crecimiento ligada a los nuevos desarrollos urbanísticos en la localidad» y la atención a la población que reside en Alovera pero que no tiene su tarjeta sanitaria en el municipio.

Un compromiso, ha indicado, que implicaría estudiar la reordenación del mapa sanitario, «algo en lo que vamos a trabajar de manera decidida a lo largo de esta legislatura».

El consultorio local de Alovera tiene adscritas actualmente 11.833 tarjetas sanitarias, de las que 9.950 son de adultos y 1.883 corresponden a población pediátrica.

La gerente de la GAI se ha comprometido a evaluar las nuevas necesidades que ha traído consigo el crecimiento demográfico e industrial del municipio y adoptar las medidas necesarias para dar respuesta a estas necesidades.