Juzgados de Guadalajara.
Juzgados de Guadalajara en la Plaza de Beladíez. (Foto: La Crónic@)

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha emitido informe, elevado al Consejo General del Poder Judicial, en el que plantea la creación de los tres órganos judiciales que le corresponden a la región dentro de la propuesta del Ministerio de Justicia de creación de 60 nuevas unidades judiciales en toda España para 2021.

El TSJCLM resalta que las necesidades de creación de plazas “son superiores a este número de tres en la región”. En consecuencia, expone en su informe que las tres prioritarias serían la ampliación de la planta judicial en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, el informe de la Sala de Gobierno apunta la necesidad de creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la capital, que sería el número 8. De este modo, indican desde el TSJCLM, se podría “asumir la desmesurada entrada de asuntos civiles que, según las últimas cifras estadísticas, supera en un 150% los módulos de registro de asuntos en todos los juzgados civiles de Guadalajara”.

“Contar con un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la capital alcarreña permitiría una distribución mucho más racional de los asuntos civiles de nuevo ingreso” apuntan las nuevas fuentes.

El nuevo edificio, sin abrir

La que deberá ser nueva sede de los Juzgados de Guadalajara, un amplio inmueble levantado junto al cuartel de los GEO, permanece acabado y cerrado después de las muchas demoras a que se vio sometida su construcción.

Según pudo confirmar LA CRÓNICA, en los últimos meses se ha procurado adaptar la distribución interior a los cambios habidos en la organización de los juzgados, que compartirán funcionarios. Ese nuevo criterio no estaba previsto en el proyecto inicial. El cambio de sede desde la Plaza de Beladíez no se ha producido antes de 2021, contrariamente a lo que muchos deseaban e incluso calculaban. Ni siquiera ha ido rápido el traslado de los archivos de uno a otro emplazamiento.

Nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Dos años terminado y sin uso

La obra está terminada desde comienzos de 2019, como informó en su día este diario. Entonces, desde el Ministerio de Justicia puntualizaban a este periódico que “tal y como se previó inicialmente, se trata de una primera fase de edificio, con una superficie construida de 12.361 metros cuadrados para un programa de 17 juzgados, correspondiente a la planta judicial existente, más un espacio adicional para 2 posibles juzgados de reserva, dejando para una segunda fase la posible ampliación”. La primera piedra se puso en octubre de 2015, en vísperas electorales.

Cuando el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaraba oficialmente iniciadas las obras de la futura sede de los Juzgados de Guadalajara, se daba como año de conclusión de las mismas el de 2019 y como tiempo exacto de ejecución, 40 meses.

Atardecer en 2016, en pleno parón de las obras de los nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Atardecer en 2016, en pleno parón de las obras de los nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

¿Cómo es por dentro el edificio?

Este edificio escalonado dispone de hasta cuatro plantas sobre rasante y una superficie construida y destinada a zonas de trabajo de más de 10.000 metros cuadrados; otros 1.150 para área de detenidos y policía y unos 250 más a juzgados de reserva. Tiene accesos peatonales, para vehículos, aparcamiento y zonas verdes.

Más información: