Responsables de Hercesa y políticos junto con otros asistentes al acto de este martes en Santo Domingo.
Responsables de Hercesa y políticos junto con otros asistentes al acto de este martes en Santo Domingo.

Acto de inauguración este martes en Guadalajara. Más bien, reinauguración de la oficina que la compañía Hi Real Estate, de Hercesa, pone de nuevo en funcionamiento entre la Plaza de Santo Domingo y la calle Mayor. Desde ahora se centrará en comercializar desde ese céntrico punto proyectos de rehabilitación de viviendas y en la tramitación de las correspondientes ayudas públicas contempladas en los fondos europeos de recuperación, Next Generation.

Durante su intervención, el alcalde ha querido resaltar el «momento de oportunidad y de necesidad» que estamos viviendo, ante «un evidente cambio climático que hoy sufrimos en forma de ola de calor, ante «la guerra en Ucrania con las derivadas sobre el precio de la energía» y también ante la posibilidad «de servirnos de los fondos europeos como una potente herramienta pública para la modernización de nuestro entorno y la mejora en cuanto a la sostenibilidad».

En este sentido, Rojo ha vaticinado buenos resultados en torno a la captación de ayudas europeas «que el Ayuntamiento se está tomando muy en serio después de crear hace meses una oficina de proyectos estratégicos centrada exclusivamente en ello».

El alcalde ha concluido su participación en el acto apelando «al compromiso absoluto de luchar contra el cambio climático en la ciudad», apuntando a la estrategia municipal aglutinada en torno al sello ‘Guadalajara Sostenible’ y a la voluntad de que las ayudas sirvan para «mejorar la calidad de vida de la gente».

En el acto de presentación del proyecto hi! Rehabilita han participado también Juan José Cercadillo Calvo de CEO hi! Real Estate; Inés Sandoval, Directora General de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Han estado presentes la Subdelegada del Gobierno, el Delegado Provincial  de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  y  diferentes representantes del Ayuntamiento y Diputación. También han asistido, los  delegados provinciales  de Fomento y Desarrollo Sostenible  junto con  Elena Guijarro, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha y  Javier Herce, presidente de la Delegación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos.

La dirección de hi! Real Estate ha explicado que la empresa es Agente Rehabilitador Certificado y Habilitado por la Junta de Comunidades de Cas­tilla La Mancha para tramitar las ayudas públicas y facilitar la renovación de todo tipo de viviendas.

Inés Sandoval, Directora General de Vivienda de Castilla-La Mancha ha recalcado la inversión sin precedentes que desde el Gobierno de la nación se está destinando a la rehabilitación, una gran oportunidad con múltiples mecanismos incentivadores para los ciudadanos.

Sintonía con la Administración

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, su alcalde Alberto Rojo ha felicitado a la empresa por la iniciativa, y desde la Corporación Municipal han recordado las subvenciones impulsadas desde la institución local y dirigidas a la rehabilitación de edificios en el casco, así como, estudios arqueo­lógicos. Además, los responsables municipales han señalado que la iniciativa de hi! Real Estate está alineada con los planteamientos sostenibles impulsados desde la Administración Local.

Al margen de las ayudas para rehabilitación y eficiencia que los vecinos puedan solicitar de manera directa a través de agentes rehabilitadores, el Ayuntamiento de Guadalajara también ha acudido a la convocatoria europea de ayudas vinculadas a la mejora del entorno urbano en zonas degradadas.

Estas zonas coinciden con los núcleos en los que distintas valoraciones técnicas certifican la mayor antigüedad en las viviendas, o la existencia de materiales altamente contaminantes como los relacionados con el amianto.

En concreto, la manifestación de interés presentada por el Ayuntamiento, en espera de resoluciones, recogería al barrio de La Amistad, El Alamín, Casas del Rey, La Rambla, La Llanilla y las viviendas existentes en torno a la antigua prisión provincial.

Más información: