Terraza de un bar, en el complicado verano de 2020. (Foto: La Crónic@)
Terraza de un bar, en el complicado verano de 2020. (Foto: La Crónic@)

El equipo económico del Ayuntamiento de Guadalajara, constituido el pasado mes de abril para hacer frente a los efectos de la pandemia, ha mantenido este viernes un nuevo encuentro con CEOE-Cepyme Guadalajara y la Federación de Turismo y Hostelería. En la reunión han empezado a trabajar en nuevas ayudas al sector, “uno de los más castigados por las restricciones sanitarias”.

El alcalde, Alberto Rojo, ha confirmado a los asistentes que en 2021, al margen de la supresión de la tasa de terrazas para la hostelería, volverán a publicarse nuevas convocatorias de ayuda, “complementarias siempre a las de otras administraciones”.

Terraza en la Plaza Mayor de Guadalajara, a finales de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Terraza en la Plaza Mayor de Guadalajara, a finales de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

1 millón de euros ya abonado

Las nuevas ayudas se sumarán a las más de un millar concedidas en 2020 por las que el Ayuntamiento ha hecho efectivo ya el pago de 1.050.000 euros a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad. El Ayuntamiento ha eximido el pago de 83.633,85 euros en tasas de basura y terrazas durante el pasado ejercicio.

En la reunión han participado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; los tenientes de alcalde, Rafael Pérez, Sara Simón y Santiago Baeza; la concejala de Hacienda, Lucía de Luz; el concejal de Comercio, Fernando Parlorio; la presidenta de CEOE Guadalajara, María Soledad García y el secretario general, Javier Arriola, además de Juan Luis Pajares y Mario de Lucas como presidente y vicepresidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería.

En la próxima semana el equipo económico convocará a las organizaciones del comercio para abordar esta misma cuestión.

Itziar Asenjo y Armengol Engonga, en su rueda de prensa del 22 de enero de 2020.
Itziar Asenjo y Armengol Engonga, en su rueda de prensa del 22 de enero de 2020.

El PP propone sus propias medidas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este mismo viernes una moción en defensa de la hostelería y de las pymes, que se debatirá en el próximo pleno de este mes de enero. Se centra en la petición de indemnización a los hosteleros que tengan que cerrar sus negocios a causa de las restricciones por la COVID-19.

Así, el Grupo Popular pedirá que el pleno apruebe instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a la concesión directa y a la reclamación al Gobierno de España de ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales al sector de la hostelería, autónomos y pymes, según ha informado el PP en nota de prensa.

La concejal del Grupo Popular Itziar Asenjo ha detallado en rueda de prensa el contenido de la moción haciendo referencia a la actual situación económica que discurre “por uno de los momentos más difíciles de nuestra reciente historia”. “Las limitaciones, restricciones y efectos que la pandemia de coronavirus están provocando en nuestro sistema productivo van camino de una situación de irreversibilidad en el daño provocado”, ha dicho.

Ha asegurado que “el cierre de negocios y la consustancial destrucción de empleo son un hecho, por desgracia, evidente en nuestra región. Todo ello sin saber, a día de hoy, en qué se traducirán a la postre los miles de expedientes de regulación temporal de empleo, sobre todo de persistir su alcance, condiciones y el impacto final en la economía”.

Ha recordado que con la entrada en vigor el pasado 19 de enero de 2021 de la resolución de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas de la Ley Orgánica 3/1996, de 14 de abril, de Medidas Económicas en Materia de Salud Pública, para la contención de la expansión de la Covid-19 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y del Decreto de 4/2021 de 18 de enero del Presidente de la Junta, “se introdujeron nuevos condicionantes que afectan de manera importante a todo el tejido económico de Guadalajara, y especialmente a la hostelería”.

No se trataría por tanto de abordar la cuestión de forma parcial o sectorial, sino de modo general y con perspectiva estratégica “y además con medidas coherentes”, ha apuntado Itziar Asenjo.

“Los distintos ámbitos sobre los que actuar van desde las ayudas directas a la adecuación del marco fiscal pasando por la mejora y la fluidez de la financiación. Todos deben ser dotados de cuantos recursos sean precisos para el salvamento de nuestra economía”.

Sin perjuicio de lo anterior, ha continuado, como queda recogido en la moción, “también es lógico ayudar con más intensidad a quien más intensamente ha sufrido los estragos de la pandemia”. De entre ellos, “cabe citar los especiales casos de los autónomos dedicados a venta ambulante, autónomos dedicados a las ferias y otros eventos culturales, de las agencias de viajes y guías de turismo o del sector de las peluquerías, entre otros”, ha dicho Asenjo.

Por otro lado, el concejal Armengol Engonga ha lamentado el anuncio de “cambio de filosofía” de El Corte Inglés en Guadalajara y su anunciada reconversión en un centro outlet “con las consiguientes dudas sobre sus 200 empleos”. “No hemos oído al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, salir en apoyo de estos trabajadores, de esas familias que al final viven esta situación con una incertidumbre máxima al igual que las pymes de Guadalajara de todos lo sectores”.

Más información: