Alejandro Ruiz.

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, el guadalajareño Alejandro Ruiz, ha lamentado que el Gobierno central se “lance a los brazos de los nacionalistas” para la próxima prórroga del estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus, en lugar de “atender las peticiones” de su partido, ya que esto, ha asegurado, hace que Castilla-La Mancha “vuelva a ser” una comunidad autónoma “de última categoría”.

Ruiz, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, ha manifestado que tras el acuerdo del Gobierno con PNV y ERC para esta última prórroga del estado de alarma “hay un trato desigual a las comunidades autónomas”, ya que estos partidos “exigen un trato de favor”.

Un PSOE que “gire hacia el centro”

“El PSOE vuelve a caer en personas tan de fiar como Urkullu y grandes estadistas como Rufián”, ha ironizado, insistiendo en que desde Cs no entienden “este tipo de distinciones” entre unas regiones españolas y otras.

Por ello, Ruiz ha exigido al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que “hable con su jefe en Ferraz y le diga que Castilla-La Mancha no es una comunidad autónoma de última categoría y que es tan competente o más para gestionar los recursos” que Cataluña o el País Vasco.

“Creemos necesario un PSOE que gire hacia el centro porque no genera desigualdades. Cuando se pierde con nacionalistas tiene que entrar por el aro de la aceptación de mesas de independencia con catalanes y con los vascos con que los recursos se los gestionen ellos. Esto no puede estar vigente en una sociedad democrática del siglo XXI”, ha concluido.