Amenábar, en una fotografía de Juan Herrero para EFE.
Amenábar, en una fotografía de Juan Herrero para EFE.

Alejandro Amenábar, el conocido director de cine, ha visitado este jueves el Centro de Telecomunicaciones por Satélite de Armuña de Tajuña. Se ha desplazado hasta esta localidad alcarreña para localizar exteriores, que servirán para ubicar escenas de su próximo proyecto. Por primera vez, Amenábar se lanza al mundo de las series para televisión y adaptará el cómic ‘El tesoro del Cisne Negro’, de Paco Roca y Guillermo Corral. Está previsto que el rodaje en esta parte de la provincia se realice el próximo mes de septiembre.

La acción será bien distinta a la de los argumentos de obras suyas bien conocidas como TesisLos otros. En efecto, El tesoro del Cisne Negro se basa la historia de la fragata española Nuestra Señora de la Mercedes, hundida en 1804 en el cabo de Santa María, frente a las costas de Portugal, por navíos británicos que pretendían robarle su carga de más de medio millón de monedas de oro y plata. Para cuando se estrene descubriremos qué relación guarda con esa trama el entramado de antenas de Armuña de Tajuña.

Antenas de Armuña de Tajuña.
Antenas de Armuña de Tajuña.

Armuña, una joya tecnológica en La Alcarria

El de este paraje de La Alcarria es el centro satelital más importante de los que tiene en funcionamiento actualmente Telefónica. Para ubicarlo aquí se tuvo en cuenta su posición privilegiada dentro de la Península y porque se encuentra en una zona de mínimo riesgo sísmico, además de estar exenta de interferencias radio-eléctricas y con acceso a 40 posiciones orbitales.

Ocupa más de 25 hectáreas de terreno y 12.000 m² construidos, transporte óptico terreno por 3 rutas diversificadas y más de 90 antenas transmisoras y receptoras apuntadas a los principales operadores satelitales como Hispasat, Eutelsat, Intelsat y Astra.

Más información: