27.5 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioEconomíaAmenaza de huelga en la Logística de Guadalajara

Amenaza de huelga en la Logística de Guadalajara

Se barajan al menos tres jornadas completas, que coincidirían con la celebración de la Feria Internacional 'Logistics Spain', anunciada para los días 5 ,6 y 7 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

-

Como viene informando LA CRÓNICA en las últimas fechas, el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de Logística en Guadalajara amenazaba con complicarse. Y así ha sido. En el horizonte hay ahora una posibilidad cierta de que todo desemboque en la primera gran huelga en este sector, el más importante de la economía de la provincia, con cerca de 30.000 empleos y multitud de empresas implicadas en el Corredor del Henares.

Las patronales de la Logística y los sindicatos CCOO y UGT han celebrado este viernes sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previo a la convocatoria de los paros, que serán al menos de tres jornadas completas y que previsiblemente van a coincidir con la celebración de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’, anunciada para los días 5 ,6 y 7 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

Según han informado en nota de prensa los sindicatos, la huelga trata de forzar a la patronal a cumplir el acuerdo de revisión salarial suscrito el pasado mes de agosto, que comprometía a las empresas a incrementar los salarios de 2022 el IPC real de 2021, que el INE estableció en el 6,5%. Las patronales se niegan ahora a cumplir lo pactado y exigen utilizar como referente «la media anual», que cifran en un 3,1%.

La postura inflexible de la patronal supuso además la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo provincial del sector y la solicitud de mediación previa a huelga por parte de los sindicatos. Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras se han concentrado este viernes ante el Jurado Arbitral de Guadalajara durante la celebración de este acto.