Interior del remolque utilizado en Guadalajara en los últimos tiempos para la realización de TAC.
Interior del remolque utilizado en Guadalajara en los últimos tiempos para la realización de TAC.

Los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del SESCAM han convocado una huelga parcial para el próximo día 15 de diciembre. Serían paros de dos horas de duración más concentración a las puertas de los centros dependientes del SESCAM en los ámbitos de Especializada y Primaria; los dependientes de la Gerencia de Coordinación o Inspección y los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitaria. 

Los sindicatos firmantes son SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT. Buscan un acuerdo que permita reanudar las convocatorias de Carrera Profesional en la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Los convocantes recuerdan que el Proyecto de Ley de presupuestos generales de Castilla la Mancha para 2023, actualmente en trámite parlamentario, no incluye partida presupuestaria suficiente para garantizar este derecho. Sí se detalla, expresamente, que durante el ejercicio 2023 no se procederá a reconocimiento de nuevos grados de Carrera Profesional por su vía ordinaria.  

Con la vista puesta en el debate de las Cortes

El debate y votación de las enmiendas se hará los días 12 y 13 de diciembre, habiendo presentado solo los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, enmiendas que proponen mejoras en las cuantías previstas a este respecto. 

Los próximos días 20 y 21 de diciembre se celebrará la sesión plenaria para el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Y entre medias, la huelga, si se mantiene.

Recuerdan desde uno de los sindicatos implicados que en octubre de 2021, el SESCAM se comprometió a alcanzar un acuerdo «riguroso, equilibrado y viable» con la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2023.  El 8 de marzo de 2022 se celebró la última reunión, donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027.


Más información: