9.6 C
Guadalajara
1 mayo 2024
InicioProvinciaAlerta por la falta de enfermeras en Guadalajara

Alerta por la falta de enfermeras en Guadalajara

Guadalajara es la segunda provincia española con menos profesionales de Enfermería en relación con su población, sólo por detrás de Pontevedra. Una de las soluciones contra la escasez de profesionales pasaría por atraer a los 15.000 profesionales de Enfermería que actualmente se encuentran fuera de España

-

Desde hace mucho tiempo, entre los profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara y también en los centros de salud de toda la provincia hay una queja frecuente: falta personal. También se resaltan otros efectos palpables de la falta de presupuesto pero, sobre todo, los sanitarios en ejercicio consideran que las plantillas están infradotadas en muchos de los servicios.

Es precisamente ahora, con el SESCAM enfrascado en la dotación material de la ampliación del hospital alcarreño, cuando llegan unos preocupantes datos desde el Consejo General de Enfermería (CGE).

En un estudio que se acaba de publicar, señalan que faltan unas 95.000 enfermeras en España para solucionar el déficit actual de profesionales y alcanzar la media europea. La situación es especialmente grave en Guadalajara, la provincia española con peores ratios, sólo por detrás de Pontevedra.

Por regiones, Castilla-La Mancha es la sexta por la cola entre las 17 comunidades autónomas de España. Aun así, Albacete supera la media nacional. Guadalajara, insistamos, es la provincia con el segundo peor índice.

Los (malos) datos de Guadalajara

En efecto, en las tabla de ese informe se comprueba que las 1.127 enfermeras y enfermeros en ejercicio en Guadalajara supone que hay 423 por cada 100.000 habitantes, cuando la ya insuficiente media española está por los 625 profesionales. «Comparado con los datos de la Unión Europea, donde la horquilla está entre 768 y 911 enfermeras por cada 100.000 habitantes y cuya media se sitúa, por tanto en los 827 profesionales de Enfermería por cada 100.000, vemos que España está muy por debajo», ha advertido el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. Y en el caso de Guadalajara se ha llegado a una plantilla provincial que es casi la mitad de la que se requeriría para al menos alcanzar la media europea. Guadalajara sólo alcanza a mejorar los aún más escasos 402 profesionales por 100.000 habitantes de Pontevedra.

Además, según resalta el presidente del CGE, la media europea es de 70 por ciento de enfermeras y 30 por ciento de médicos, mientras que en España es de 60 por ciento de enfermeras y 40 por ciento de médicos. «España es la sexta por la cola en número de enfermeras, pero estamos por encima de la media de Europa en el colectivo médico. Por debajo de nuestro país solo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia», enfatiza.

¿Qué solución hay al déficit de la Enfermería?

Para Pérez Raya, una de las soluciones contra la escasez de profesionales pasaría por atraer a los 15.000 profesionales de Enfermería que actualmente se encuentran fuera de España. «No se puede entender que en el sistema español se formen enfermeras durante cuatro años, y que luego no se aproveche y se vayan fuera. Algo aliviaría si estuvieran aquí», ha asegurado el presidente del CGE, que por otro lado ha añadido que «las condiciones y los sueldos de España no se pueden equiparar con lo que hay en el resto de Europa».

«Dentro de España hablamos de lo mismo: en Navarra hay tantas enfermeras porque las condiciones serán mejores que, por ejemplo, las de Andalucía», ha concretado. Asimismo, para el presidente, «la solución no es aumentar el número de facultades que hay en España».

Toda esta situación se habría visto exacerbada con la pandemia, según este responsable. «Aunque haya muchos que quieran negarlo, nuestro sistema sanitario colapsó en los peores momentos del COVID-19. La falta de enfermeras obligó a contratar a estudiantes de Enfermería, compañeros que no estaban en la atención directa tuvieron que ponerse nuevamente al pie del cañón, recurrieron a jubilados, se cerraron consultas, se trasladó a todo el personal posible a ámbitos tan específicos como cuidados críticos… Parches para resolver la difícil situación que vivíamos y de los que ya se han olvidado», denuncia también Pérez Raya.


Más información: