Parte del aparataje ya ha sido instalado en la ampliación del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Parte del aparataje ya ha sido instalado en la ampliación del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Hay una enorme expectación entre los que residen en Guadalajara, capital y provincia, para conocer cómo es por dentro la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara y, sobre todo, la fecha de su puesta en servicio. Habrá que esperar. Los responsables del complejo hospitalario insisten en pedir paciencia para culminar el traslado, que se iniciará de forma efectiva dentro de un mes, con la apertura de las nuevas Urgencias, de las que ya dio un avance LA CRÓNICA DÍAS atrás.

Hasta finales de 2002 o comienzos de 2023 no se completará la puesta en marcha de servicios en los nuevos edificios que, eso sí, ya pueden visitarse si se forma parte de alguno de los grupos que la Gerencia ha incluido en unas jornadas de recorridos programados.

Las nuevas Urgencias y el Hospital de Día Oncohematológico serán los primeros servicios que se pongan en marcha en la zona de ampliación. Previamente, se realizarán en los próximos días varios simulacros para la puesta a punto de estos servicios y para la preparación de los profesionales para el traslado desde la parte antigua a la nueva. Para ello, y a lo largo de los próximos días, se verificarán sistemas informáticos y aparatajes para comprobar el correcto funcionamiento de todo el equipamiento de estos servicios, que comenzarán a recibir a sus primeros pacientes «en los próximos días«, presumiblemente antes de un mes.

La Junta ha destinado más de 180 millones de euros a la construcción de la ampliación del Hospital de Guadalajara, que pasa a tener 116.000 metros cuadrados frente a los 54.000 actuales. Además, con la ampliación del Hospital se incorporarán a la cartera de servicios del complejo hospitalario los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

LA CRÓNICA ha estado este martes allí y este es el resultado:

• GALERÍA GRÁFICA •

Características de la ampliación del Hospital de Guadalajara

Las nuevas instalaciones cuentan con un acceso a Urgencias y con accesos directos a los Hospitales de Día. Otra de los empeños de quienes lo han diseñado ha sido racionalizar circuitos, reducir distancias y mejorar la accesibilidad. Para ello se agrupan consultas, hospitalización y salas de tratamiento en los cuatro Hospitales de Día ubicados en la ampliación.

La ampliación cuenta con cuatro hospitales de día:

⦁ Hospital de Día Onco-hematológico
⦁ Hospital de Día de Diálisis
⦁ Hospital de Día de Salud Mental
⦁ Hospital de Día de Geriatría

Cada uno de estos hospitales tiene un acceso directo desde la calle, evitando tránsitos innecesarios. Además, permiten agrupar las zonas de tratamiento, atención y consultas de cada especialidad y llevan aparejadas zonas de hospitalización.

Planta 0 de la ampliación del Hospital de Guadalajara. (Fuente: SESCAM)