Espacio Joven Europeo, de Azuqueca de Henares.
Espacio Joven Europeo, de Azuqueca de Henares, donde se proyecta este documental sobre el PCE.

La IX Asamblea Ordinaria de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha se celebrará este sábado, 2 de abril, en el Espacio Joven Europeo de Azuqueca de Henares. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara participará como invitada a la asamblea. Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha ha trabajado durante los últimos años en varios casos de vulneraciones del derecho a la protesta y a la vivienda, en que se vieron involucradas personas relacionadas con la PAH.

Después de 10 años de actividad en la región, cuenta con 125 activistas y 6 grupos locales en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Valdepeñas.

Entre las acciones más relevantes que destacan desde Amnistía Internacional en estos diez en Castilla-La Mancha incluyen los informes sobre el derecho al acceso a la salud en Castilla-La Mancha, casos de exclusión del proceso de vacunación contra la COVID-19, la visibilización de vulneraciones del derecho a la vivienda en Castilla-La Mancha, así como el impacto negativo en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta de colectivos y manifestantes pacíficos, como en el caso del desahucio de Safira Sánchez o del juicio contra el activista Diego Herchhoren, ambos en la provincia de Guadalajara.

En 2021 consiguió la aprobación de una declaración institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha que exigía la aprobación de una Ley estatal sobre bebés robados.

Objetivos para 2022 de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha

Entre sus objetivos para 2022 figuran su participación en la campaña global sobre el derecho a la protesta, seguir vigilando el respeto a la libertad de expresión y manifestación en la región, «así como la compra y los protocolos de uso de armas táser por parte de las policías locales de Castilla-La Mancha», destacan desde la organización.

Además, trabajará para que Castilla-La Mancha abra un centro de crisis 24 horas y 365 días al año para víctimas de violencia sexual y continuará la campaña por los derechos de las mujeres en Afganistán y el trabajo sobre derecho al aborto en países de América y Europa.

Se movilizará por el derecho a la salud en Castilla-La Mancha, realizando un análisis del presupuesto dedicado a la atención primaria; se centrará en la acogida y la defensa de los derechos humanos de los menores no acompañados en la región y seguirá trabajando por una Ley autonómica que considere el derecho a la vivienda como un derecho humano.

Más información: