El próximo 14 de noviembre se celebrará en el CMI Eduardo Guitián la cuarta edición del Maratón de Donación de Sangre de Guadalajara. Está organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara y la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, con la colaboración de Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El Maratón ofrece un horario amplio de atención para permitir a las personas interesadas que puedan acercarse a colaborar. Horario: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Su ubicación concreta es el CMI Eduardo Guitián, en la Avenida del Vado, 1.

Tan solo es preciso ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad infecciosa de la sangre.

El año pasado se obtuvo el récord hasta la fecha en número de donaciones, con 186 bolsas y este año los organizadores aspiran a mejorar sus cifras.

El objetivo de este maratón es el de acopiar el mayor número posible de unidades de sangre, además de animar a nuevos donantes a que sean partícipes de este gesto "tan altruista".

En este sentido, la concejal de Sanidad, Mª Ángeles García, ha indicado que "es importante animar a los ciudadanos a que de manera solidaria den su sangre". A esta importancia se refirió también el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Guadalajara, Ignacio Redondo Alba, quien incidió en que donar "salva vidas".

Margarita Gascueña, delegada provincial de Sanidad, significó que se trata "de un acto de generosidad y perdemos media hora pero ayudamos a mucha gente".

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto Cortés, puso de relieve que "la sangre no se puede fabricar", al tiempo que indicó que es necesaria para muchos procedimientos quirúrgicos cotidianos, no solo para atender a una persona tras un accidente. No en vano, hay que recordar que el Hospital Universitario de Guadalajara, como el resto de recintos hospitalarios de la comunidad autónoma, se nutren de las donaciones que se realizan en los distintos bancos de sangre o hermandades.

Al acto asistió también Pilar Gimeno Mínguez, vocal primera del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara.