Nieve en la Plaza Mayor de Guadalajara el 20 de enero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Nieve en la Plaza Mayor de Guadalajara el 20 de enero de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

El frío y las precipitaciones abundantes se instalarán en toda España a lo largo de toda esta semana. Además, la cota de nieve seguirá bajando hasta situarse en los 700 metros, según adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ruben del Campo.

En las últimas 24 horas, la nieve ha ido bajando de cota, de manera que en la meseta norte se ha situado ya en torno a los 800 ó 900 metros, según las zonas, durante la noche del lunes. Ha nevado en ciudades como Ávila o Segovia.

En el este de la Península, la cota estuvo más alta durante el lunes por encima de unos 1.400 metros pero en las últimas horas también ha ido bajando y también han descendido las temperaturas notablemente. Por ejemplo, en la madrugada del martes se han alcanzado valores muy fríos en zonas de montaña, destacando Sierra Nevada a 2.800 metros de altitud, donde se registraban -12ºC, o La Covatilla (Salamanca) a 1.960 metros con -7ºC.

Anuncian nieve en Guadalajara

Además, continuarán las nevadas por encima de unos 700 a 900 metros en áreas de montaña como la Cordillera cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central pero también nevará en zonas llanas, es decir, en páramos de la zona centro y en áreas de las dos mesetas, especialmente de las provincias de Salamanca, Ávila, Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

Más en concreto, para este martes la AEMET preveía cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos de madrugada, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en la Serranía y en Parameras, tendiendo a ser algo más débiles y ocasionales el resto del día.

La cota de nieve la fijaba en torno a 800/1000 metros en la Serranía, 1.600 metros al principio en la Ibérica, bajando rápidamente a 700/1000 metros. En el resto, se contempla la posibilidad de que puntualmente baje a 800 metros. Brumas y bancos de niebla, localmente persistentes en la Serranía. Temperaturas en descenso generalizado.

Para el miércoles, lluvias débiles y dispersas en la provincia. Cota de nieve entre 800-900 metros. Probables brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en Parameras y sin cambios o en ligero aumento en el resto. Heladas débiles, que serán más intensas en zonas de montaña.

Mal tiempo en toda España

En el conjunto de España, para el miércoles continuarán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser fuertes y persistentes, al igual que en el este de Cataluña. Ese día se esperan chubascos localmente fuertes en Baleares y seguirá nevando en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central, aunque en cotas más altas que estos días, a partir de unos 1.000 o 1.400 metros.

El jueves continuará el ambiente inestable, con lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico y también, sobre todo, en la primera mitad del día en Cataluña, Baleares y Melilla. Ese día, la cota de nieve se situará en torno a 800 a 1.000 metros y se esperan nevadas abundantes en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

El viernes continuará lloviendo en el tercio norte peninsular, Baleares y Melilla, con posibles chubascos en zonas de montaña del centro y sur. Las cotas de nieve seguirán en valores similares o incluso podrían bajar a 700 metros por la mitad norte y continuará, como es lógico, el ambiente frío en general, con heladas en el interior oriental de la Península, que serán intensas en zonas de montaña de cara al fin de semana.

Más información: