Pilar Cuevas, en la entraga de material a Protección Civil.
Pilar Cuevas, en la entrega de material a Protección Civil.

Un total de 15 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara recibirán diverso material de emergencias y uniformes a través de la convocatoria de ayudas para la renovación de la uniformidad y la dotación de los medios materiales necesarios para hacer frente a los acontecimientos e incidencias que pudieran sucederse en sus municipios.

La delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, acompañada por la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Castro, ha hecho entrega al jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, Vicente Plaza, de un equipo electrógeno, con el que se contribuye a reforzar la capacidad operativa de esta agrupación, que solo en 2020 prestó más de 1.900 servicios a la ciudadanía, tanto en la capital como en la provincia.

En relación al equipo entregado, está formado por un grupo electrógeno monofásico de arranque manual, un cuadro eléctrico con diferencial y dos focos led con trípode. El equipo tiene una autonomía superior a las tres horas, mientras que los focos, de luz fría y blanca, utilizan un 80 por ciento menos de energía que las lámparas convencionales.

Además de este dispositivo, el Gobierno regional entregará tres remolques con depósito, una tienda de campaña y diverso material de emergencias a las agrupaciones de Almonacid de Zorita, Chiloeches, Cifuentes, Uceda y Yunquera de Henares. Asimismo, las agrupaciones de Cogolludo, Fontanar, Marchamalo, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Sacedón, Tórtola de Henares y Yebes recibirán un total de 130 lotes de uniformes.

Pilar Cuevas ha destacado el importante papel que desempeñan las agrupaciones de Protección Civil, un trabajo desinteresado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere apoyar con la dotación de uniformes y recursos materiales a través de una convocatoria anual de subvenciones que supera en la provincia de Guadalajara los 37.000 euros en este 2021.

“Con estas ayudas el Gobierno regional pretende, en colaboración con las corporaciones locales de la provincia, impulsar y mejorar el trabajo que desempeñan las agrupaciones de Protección Civil, que resultan fundamentales a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia en los municipios”, ha subrayado Cuevas, quien ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a las voluntarias y voluntarios de las agrupaciones por “la importante labor que realizan de manera solidaria y por su entrega a los demás”.