La inversión publicitaria total en medios crecerá un 1,1% este año 2019 hasta alcanzar los 12.872 millones de euros si se cumplen las estimaciones correspondientes al mes de diciembre del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes. La previsión es que en 2020 la inversión crezca un 1%.

Así lo ha dado a conocer este lunes 30 de diciembre Zenith España, que ha añadido que la inversión en medios no convencionales también experimentaría un crecimiento del 1,1% y que el medio que más crecería es el marketing móvil –mensajería, advergaming, apps y otros– (+7,4%).

PARA ANUNCIARSE EN LA CRÓNICA, DÉ EL PRIMER PASO HACIENDO CLIC AQUÍ

Respecto a los medios convencionales, los que presentan un mayor aumento de inversión serían los dispositivos Móviles (+8,5%), pero también para el Vídeo 'online' (+7,4%), Internet en general (+7%) y las Redes Sociales (+6,7%).

Crecerán también en inversión la Publicidad Exterior Digital (+4,9%), los canales de Televisión de Pago (+4%), Exterior (+1,9%), la Radio (+1,5%) y el Cine (+1,5%). En cambio, la televisión generalista perdería un 2,5%, según las previsiones de los panelistas. También se espera que la inversión en medios impresos descienda, de modo que los Diarios perderían un 4,1%; las Revistas un 5,3% y los Suplementos un 5,2%.

Auge de los medios digitales
"La inversión en medios convencionales está experimentando una fuerte transformación. Al perder peso la televisión generalista y ganarlo los medios digitales nos encontraremos este año, o como muy tarde en 2020 con una nueva situación en la que la mayor inversión corresponderá a los medios digitales", explican los autores del estudio.

Por último, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) mejora algo más de diez puntos y se sitúa ahora en -53,3, al igual que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) que también mejora 14 puntos y se coloca ahora en -47.