29.7 C
Guadalajara
25 julio 2024
InicioEPApacam expresa su temor por que C-LM paralice las ayudas a la...

Apacam expresa su temor por que C-LM paralice las ayudas a la industria del cine, «vitales» para el sector

-

La Asociación de Productores de Castilla-La Mancha (Apacam) ha trasladado al presidente regional, Emiliano García-Page, su «inquietud» sobre la situación de las industrias culturales, especialmente la cinematográfica, con motivo de la epidemia de coronavirus, expresando su temor a que las ayudas al sector, «vitales» para las industrias cinematográficas, se paralicen.

En una carta al presidente regional firmada por el presidente de Apacam, Pedro Cenjor, este recuerda que el sector comenzaba a recibir este apoyo «tras años postergado», con medidas como la convocatoria de ayudas a desarrollo de guión de 2019, resueltas provisionalmente a principios de febrero y de las que están a la espera de resolución definitiva.

Cenjor ha hecho hincapié en que el esquema de puntos de las ayudas estatales a la producción cinematográfica premian a los proyectos cuyo plan de financiación incluye un previo apoyo autonómico, concediéndoles mayor puntuación sobre sus competidores, por lo que el aval autonómico «es crucial» para que las empresas puedan participar en dichas ayudas estatales.

Así, señala el presidente de Apacam, se podrá traer a Castilla-La Mancha «rodajes de mayor envergadura, con su retorno traducido en puestos de trabajo, localizaciones, incremento de la experiencia profesional, turismo, y promoción de nuestra riqueza cultural».

«Comprendemos las prioridades, pero también le pedimos que tenga en cuenta que tras las medidas aprobadas de apoyo a la Cinematografía hayprofesionales castellanomanchegos para los cuales, en los tiempos actuales, esas ayudas pasan de ser un gran apoyo a un auténtico salvavidas», ha añadido.

Por ello, le ha rogado al Ejecutivo autonómico que mantenga las ayudas anunciadas y reflejadas en los presupuestos de la región, como las mencionadas ayudas a desarrollo de guión, las ayudas a producción o la convocatoria del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha.

«La cultura da vida a las ciudades, contribuye a la economía, al turismo, anima vecindarios, restaurantes, bares, radios, teatros, cines. No permita que las empresas y los profesionales que la hacemos posible y que amamos nuestra tierra sumemos, a la desgracia del COVID-19, un retorno a la paralización y a la precariedad», ha concluido.

  • ETIQUETAS
  • EP