Ponte en forma este invierno. Y si dudas cómo hacerlo, te dam,os nuestros mejores consejos.
Ponte en forma este invierno. Y si dudas cómo hacerlo, te damos nuestros mejores consejos.

La actual pandemia ha afectado a numerosas actividades. Entre ellas, las áreas donde se desarrollan actividades físicas han sido unas de las principales afectadas. Todo ello ha repercutido en el estado físico de los ciudadanos, que han adoptado unos modos de vida más sedentarios.

Sin embargo, la pandemia también ha servido para comprender que el deporte puede practicarse en cualquier lugar. En este sentido, algunas páginas web como Prezzo ofrecen equitación de diversos precios y tamaños que puede ayudar a la hora de ponerse en forma. Y es que, en contra de lo que muchas personas creen, no es preciso contar con máquinas especializadas en cada músculo si sabes cómo hacer uso de lo que ya tienes.

Ejercicios para practicar en casa: maquinaria y rutina

Una buena rutina de ejercicio puede constar de tantos ejercicios como quieras. Aunque es cierto que la maquinaria puede ayudar a la hora de mejorar la técnica, también es posible establecer una rutina completa con unos pocos artículos seleccionados.

Hacer cardio en casa

Los ejercicios relacionados con el cardio son los más populares en el mundo deportivo. Entre otras, son utilizados para preparar al cuerpo para el ejercicio posterior, ya que elevan la temperatura corporal y aceleran la frecuencia cardíaca. Además, también sirven para aumentar la resistencia y, por supuesto, para perder peso.

No obstante, es uno de los ejercicios que suelen vincularse con el deporte externo. El running o la bicicleta son ejemplo de ello. En el caso de las grandes ciudades, estos ejercicios encuentran su correlación en el gimnasio, un lugar donde pueden encontrarse las máquinas especializadas en estos deportes.

Lo cierto es que el cardio puede realizarse desde prácticamente cualquier lugar. Así, son numerosos los hogares que disponen de maquinaria especializada: bicicleta de ejercicio, barsteps, steppets, máquinas elípticas… Aunque estas herramientas son increíblemente útiles y pueden utilizarse mientras se ejecuta otra actividad (como ver la televisión, por ejemplo), no son imprescindibles. En Internet existen numerosas rutinas de cardio que pueden llevarse a cabo sin equipo o con unos utensilios mínimos, como los bancos o la comba.

Tonificación con peso

En el mundo deportivo, la tonificación suele complementarse con el cardio para la obtención de buenos resultados. Así, este paso es imprescindible en los casos en los que se busca disminuir la grasa y, sobre todo, mejorar las capacidades físicas, como fuerza o resistencia.

Por lo tanto, existen numerosas rutinas de tonificación que pueden realizarse sin equipo complementario. En estos casos, el único material esencial es una esterilla para apoyar el cuerpo, ya que la ausencia de peso se complementa con el peso corporal. Así, una buena rutina debe constar de planchas, abdominales o sentadillas, entre otros.

A pesar de ello, es conveniente recurrir al peso una vez alcanzados ciertos objetivos. De hecho, los ejercicios que utilizan equipamiento con peso son más efectivos a la hora de tonificar un área del cuerpo. A ello se une que el equipamiento puede utilizarse para varias partes del cuerpo sin ningún problema.

Las pesas, las mancuernas o los discos son los utensilios más utilizados en la tonificación. Lo recomendable es comenzar con series de un peso inferior e ir aumentándolo de manera paulatina, según se adquiera resistencia. Además, existen algunas máquinas que abren la puerta a la realización de numerosos ejercicios. Por ejemplo, una máquina multifunción puede equiparse con varios complementos para tonificar las partes del cuerpo.

Flexibilidad y ejercicio de los músculos

La práctica deportiva suele exteriorizarse en la musculación o tonificación del cuerpo humano. Sin embargo, existen multitud de variables que intervienen en el mantenimiento de buenos hábitos deportivos. En este sentido, los dolores relacionados con la espalda, el cuello o los hombros son cada día más corrientes. Por ello, conviene no olvidar ciertos estiramientos o rutinas encaminadas a las buenas posturas.

A diferencia de otros ejercicios concretos, la flexibilidad es una capacidad que no requiere de maquinaria alguna. El único instrumento necesario para poder realizar buenos estiramientos es una esterilla de yoga.

No obstante, cada día es más común complementar los ejercicios con el uso de ciertas herramientas que se han demostrado eficaces. Por ejemplo, las pelotas de gimnasia o el anillo de pilates son muy utilizados en las clases de yoga o pilates.

Mantenimiento de una buena postura

Como hemos comentado, los dolores lumbares o cervicales son corrientes en la actualidad. El número de horas que pasamos sentados es una de las principales razones, por lo que corregir algunas posturas es imprescindible para evitar la aparición de estas incomodidades.

Como consecuencia, los correctores de postura se utilizan como complemento en las horas de trabajo, ya que obligan a la columna a permanecer estirada durante un periodo de tiempo. Asimismo, los rulos o las pelotas son algunos de los utensilios más utilizados por los fisioterapeutas en materia lumbar. Todo ello debe combinarse con la práctica deportiva diaria y, por supuesto, con una buena alimentación.