Por el parque natural del Río Dulce.
Por el parque natural del Río Dulce, en una imagen de archivo.

Este fin de semana, 20 y el 21 de marzo, se realizarán rutas interpretadas en los siete parques naturales de Castilla-La Mancha.

En los tres de la provincia de Guadalajara, para conmemorar el Día Internacional de los Bosques el 21 marzo, el programa incluye la ruta denominada ‘Robledales de Guadalajara’, en el Parque Natural de la Sierra Norte, que se suma a la que se llevará a cabo en el Alto Tajo, ‘La fuerza del Bosque’ y la ruta ‘El Bosque como despensa’ en el Barranco del Río Dulce.

¿Dónde apuntarse? Puedes hacerlo desde aquí

Para lo que quieran desplazarse algo más lejos, también habrá rutas en los Calares del Mundo y de la Sima, y en Lagunas de Ruidera y Serranía de Cuenca, con la ruta guiada ‘Un baño de bosque saludable’ por el Barranco de los Mosquitos.

Para conmemorar el Día Internacional del Agua, el 22 de marzo, destacan las rutas interpretada Chorrera de las Sierpes y la de Chorrera de Ventillas, ambas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; ‘La Torca de los Melojos’ en los Calares del Mundo y de la Sima; y la ruta ‘Hoz de Carboneras’, en la provincia de Toledo.

Previsiones también para abril

Este año, también se conmemorará el Día de la Tierra, que es el 22 de abril, con numerosas actividades, en torno a esa fecha, como la ruta ‘Al calar por la Vereda de Siles’ en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; la ruta geológica del Escalerón y la Raya en la Serranía de Cuenca o una actividad de ‘geocaching’ en la Sierra Norte de Guadalajara.

Otras actividades

Asimismo, el programa ‘Vive Tu Espacio’ también incluye en su programación de marzo y abril otras rutas y actividades en los parques naturales como orientación y supervivencia, rapaces y carroñeras, paseos botánicos y rutas geológicas o fotografía creativa, así como distintas actividades en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y en varios monumentos naturales como el Nacimiento del Río Cuervo, Palancares y Tierra Muerta y Lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca; o las Barrancas de Burujón, en Toledo.

Estas rutas se complementan con otra serie de actividades divulgativas para toda la familia que dan a conocer la biodiversidad de la región, como las rutas interpretadas y los talleres que se organizan para conocer los anfibios de los Montes de Toledo, las aves que habitan en el Barranco del Río Dulce, y a los pequeños polinizadores que viven en el Monumento Natural del Rio Cuervo. Además, hay previstos cinco talleres de economía circular dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, llamados ‘Humedales Circulares’ donde se llevarán a cabo recogidas de residuos dentro de la campaña Libera.

Más información: